Nacional

Diputados aprueban en lo general la nueva ley de transparencia

La minuta fue aprobada por 383 votos a favor, aunque se le realizaron cambios, por lo que una vez desahogada en lo particular volverá al Senado.
Víctor Chávez
19 abril 2016 14:24 Última actualización 19 abril 2016 15:57
Diputados minuto silencio

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con modificaciones de fondo, en tiempos y en retroactividad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y expide la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El documento se aprobó en lo general con 383 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones (de Morena) y se presentaron 31 reservas, 30 de artículos y un transitorio para su debate en lo particular.

La nueva ley tiene por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Asimismo, de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad, en los términos previstos por la Constitución.

En este sentido, el proyecto de ley establece los mecanismos necesarios, en el ámbito federal, para garantizar de forma efectiva los objetivos de las disposiciones constitucionales y generales.

Favorece el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados, promueve una cultura de transparencia y acceso a la información pública e incentiva la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas.

Una vez debatida y aprobada en lo particular, el documento será devuelto al Senado para su revisión y ratificación.