Nacional

Con cámaras y drones, PGR aún busca a los 43

El GIEI dijo que con esta tecnología se podía identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas; la dependencia utilizó drones en febrero pasado y se tomaron fotografías a áreas cercanas a Iguala.
David Vela
09 junio 2016 23:19 Última actualización 10 junio 2016 5:0
PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) incluyó desde febrero pasado, en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la tecnología GrafNav, que genera información de geolocalización, fotografías digitales en alta resolución y 3D (ortofotos).

Se trata de otras de tecnologías de punta que se han utilizado en éste caso, considerado por muchos como el más acucioso de que se tenga memoria en la historia de la procuración de justicia en México.

Así lo indicó la PGR en el Libro Blanco, que la titular de la dependencia, Arely Gómez, entregó el pasado miércoles a los padres de los normalistas.





Dicho libro contiene un resumen de la investigación que cuenta con más de 200 tomos y 14 anexos, consistentes en casi 150 mil fojas, y en el que la PGR deja en claro que la búsqueda de los normalistas no ha cesado.

Explica que para la búsqueda de los normalistas, se proyectó un programa estratégico de tomas fotográficas con equipo camarógrafo de alta tecnología, el cual se instaló en unidades aéreas tripuladas y no tripuladas.

Señala que el equipo del GIEI y los forenses argentinos solicitaron la utilización del sistema LiDAR, empleado para levantamiento topográfico de edificios, rocas y superficies, basado en tecnología láser emisor-receptor.

Los expertos extranjeros detallaron que con esta tecnología se podía identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas.

La PGR detalla, sin embargo, que en una consulta hecha a la Dirección General de Servicios Aéreos de la propia dependencia, éste sugirió el sistema de procesamiento con el que se cuenta, denominado GrafNav.
Detalla que las ventajas de éste último sistema, sobre el LiDAR que sugirieron los expertos extranjeros, es que tiene autonomía, no utiliza un elemento receptor-emisor como el sistema LiDAR para la lectura y obtención de las imágenes.

Además de que permite la incursión en terrenos aislados y de menor escala y accidentados sin perder la alta resolución, así como la obtención de imágenes fotográficas en alta definición en forma simultánea y permite la elaboración de modelos en tercera dimensión respecto de los sitios o imágenes analizados.

El día 26 de febrero de 2016, con la tecnología GrafNav, cámara G3, Dron no tripulados, así como aviones tripulados, se tomaron diversas fotografías aéreas en el polígono que comprende la periferia del cerro Pueblo Viejo, Las Parotas y Lomas de Zapatero; incluyendo la colonia Cielo Che Guevara y Cielo de Iguala, pertenecientes a Iguala, en Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR