Nacional

Con cámaras y drones, PGR aún busca a los 43

El GIEI dijo que con esta tecnología se podía identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas; la dependencia utilizó drones en febrero pasado y se tomaron fotografías a áreas cercanas a Iguala.
David Vela
09 junio 2016 23:19 Última actualización 10 junio 2016 5:0
PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) incluyó desde febrero pasado, en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la tecnología GrafNav, que genera información de geolocalización, fotografías digitales en alta resolución y 3D (ortofotos).

Se trata de otras de tecnologías de punta que se han utilizado en éste caso, considerado por muchos como el más acucioso de que se tenga memoria en la historia de la procuración de justicia en México.

Así lo indicó la PGR en el Libro Blanco, que la titular de la dependencia, Arely Gómez, entregó el pasado miércoles a los padres de los normalistas.





Dicho libro contiene un resumen de la investigación que cuenta con más de 200 tomos y 14 anexos, consistentes en casi 150 mil fojas, y en el que la PGR deja en claro que la búsqueda de los normalistas no ha cesado.

Explica que para la búsqueda de los normalistas, se proyectó un programa estratégico de tomas fotográficas con equipo camarógrafo de alta tecnología, el cual se instaló en unidades aéreas tripuladas y no tripuladas.

Señala que el equipo del GIEI y los forenses argentinos solicitaron la utilización del sistema LiDAR, empleado para levantamiento topográfico de edificios, rocas y superficies, basado en tecnología láser emisor-receptor.

Los expertos extranjeros detallaron que con esta tecnología se podía identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas.

La PGR detalla, sin embargo, que en una consulta hecha a la Dirección General de Servicios Aéreos de la propia dependencia, éste sugirió el sistema de procesamiento con el que se cuenta, denominado GrafNav.
Detalla que las ventajas de éste último sistema, sobre el LiDAR que sugirieron los expertos extranjeros, es que tiene autonomía, no utiliza un elemento receptor-emisor como el sistema LiDAR para la lectura y obtención de las imágenes.

Además de que permite la incursión en terrenos aislados y de menor escala y accidentados sin perder la alta resolución, así como la obtención de imágenes fotográficas en alta definición en forma simultánea y permite la elaboración de modelos en tercera dimensión respecto de los sitios o imágenes analizados.

El día 26 de febrero de 2016, con la tecnología GrafNav, cámara G3, Dron no tripulados, así como aviones tripulados, se tomaron diversas fotografías aéreas en el polígono que comprende la periferia del cerro Pueblo Viejo, Las Parotas y Lomas de Zapatero; incluyendo la colonia Cielo Che Guevara y Cielo de Iguala, pertenecientes a Iguala, en Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Sign up for free