Nacional

Con cámaras y drones, PGR aún busca a los 43

El GIEI dijo que con esta tecnología se podía identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas; la dependencia utilizó drones en febrero pasado y se tomaron fotografías a áreas cercanas a Iguala.
David Vela
09 junio 2016 23:19 Última actualización 10 junio 2016 5:0
PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) incluyó desde febrero pasado, en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la tecnología GrafNav, que genera información de geolocalización, fotografías digitales en alta resolución y 3D (ortofotos).

Se trata de otras de tecnologías de punta que se han utilizado en éste caso, considerado por muchos como el más acucioso de que se tenga memoria en la historia de la procuración de justicia en México.

Así lo indicó la PGR en el Libro Blanco, que la titular de la dependencia, Arely Gómez, entregó el pasado miércoles a los padres de los normalistas.





Dicho libro contiene un resumen de la investigación que cuenta con más de 200 tomos y 14 anexos, consistentes en casi 150 mil fojas, y en el que la PGR deja en claro que la búsqueda de los normalistas no ha cesado.

Explica que para la búsqueda de los normalistas, se proyectó un programa estratégico de tomas fotográficas con equipo camarógrafo de alta tecnología, el cual se instaló en unidades aéreas tripuladas y no tripuladas.

Señala que el equipo del GIEI y los forenses argentinos solicitaron la utilización del sistema LiDAR, empleado para levantamiento topográfico de edificios, rocas y superficies, basado en tecnología láser emisor-receptor.

Los expertos extranjeros detallaron que con esta tecnología se podía identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas.

La PGR detalla, sin embargo, que en una consulta hecha a la Dirección General de Servicios Aéreos de la propia dependencia, éste sugirió el sistema de procesamiento con el que se cuenta, denominado GrafNav.
Detalla que las ventajas de éste último sistema, sobre el LiDAR que sugirieron los expertos extranjeros, es que tiene autonomía, no utiliza un elemento receptor-emisor como el sistema LiDAR para la lectura y obtención de las imágenes.

Además de que permite la incursión en terrenos aislados y de menor escala y accidentados sin perder la alta resolución, así como la obtención de imágenes fotográficas en alta definición en forma simultánea y permite la elaboración de modelos en tercera dimensión respecto de los sitios o imágenes analizados.

El día 26 de febrero de 2016, con la tecnología GrafNav, cámara G3, Dron no tripulados, así como aviones tripulados, se tomaron diversas fotografías aéreas en el polígono que comprende la periferia del cerro Pueblo Viejo, Las Parotas y Lomas de Zapatero; incluyendo la colonia Cielo Che Guevara y Cielo de Iguala, pertenecientes a Iguala, en Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
SCT admite errores en construcción de Paso Express de Cuernavaca
Congreso de SLP elimina fuero para servidores públicos
¿Quieres ser alumno de 10? Estudiantes de excelencia de la UNAM te dan sus tips
Seis empresas “fachada” para desviar recursos de Veracruz están en la CDMX
Prevén que Congreso de SLP elimine el fuero constitucional
Tormenta tropical 'Hilary' pierde fuerza frente a las costas mexicanas
Tláhuac verifica posibles vínculos de trabajadores con 'El Ojos'
Alertan sobre promoción de falsas becas en León
INE debe corregir errores en fiscalización en los comicios: Ochoa Reza
Lo de Tláhuac, “guerra sucia” contra Morena, acusa AMLO
Salgado no puede decir que no sabía de 'El Ojos': Mercado
Con Yunes, Veracruz alcanza primer lugar nacional en secuestros
'El Mini Lic' del Cártel de Sinaloa, se entrega a la DEA
Por lavado y otros tres delitos, solicitan extraditar a Borge
Zona oriente de la CDMX es la más peligrosa desde 2016, según el Inegi
'Chapodiputada' apela su traslado a Washignton
Línea 1 del Metro suspende servicio por falla eléctrica
Cae 'El Base 40', vinculado al homicidio del hijo de Javier Sicilia
Se debería pagar más a la policía para acabar con violencia crónica: Derbez
Semar pone a disposición a siete elementos acusados de secuestro
Aplazan audiencia del exfiscal de Nayarit en EU
Delegado de Tláhuac comparecerá ante la ALDF el próximo 2 de agosto
Abandonan 9 cuerpos apilados afuera de una vivienda en Nuevo Laredo
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero