Nacional

Con cámaras y drones, PGR aún busca a los 43

El GIEI dijo que con esta tecnología se podía identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas; la dependencia utilizó drones en febrero pasado y se tomaron fotografías a áreas cercanas a Iguala.
David Vela
09 junio 2016 23:19 Última actualización 10 junio 2016 5:0
PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) incluyó desde febrero pasado, en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la tecnología GrafNav, que genera información de geolocalización, fotografías digitales en alta resolución y 3D (ortofotos).

Se trata de otras de tecnologías de punta que se han utilizado en éste caso, considerado por muchos como el más acucioso de que se tenga memoria en la historia de la procuración de justicia en México.

Así lo indicó la PGR en el Libro Blanco, que la titular de la dependencia, Arely Gómez, entregó el pasado miércoles a los padres de los normalistas.





Dicho libro contiene un resumen de la investigación que cuenta con más de 200 tomos y 14 anexos, consistentes en casi 150 mil fojas, y en el que la PGR deja en claro que la búsqueda de los normalistas no ha cesado.

Explica que para la búsqueda de los normalistas, se proyectó un programa estratégico de tomas fotográficas con equipo camarógrafo de alta tecnología, el cual se instaló en unidades aéreas tripuladas y no tripuladas.

Señala que el equipo del GIEI y los forenses argentinos solicitaron la utilización del sistema LiDAR, empleado para levantamiento topográfico de edificios, rocas y superficies, basado en tecnología láser emisor-receptor.

Los expertos extranjeros detallaron que con esta tecnología se podía identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas.

La PGR detalla, sin embargo, que en una consulta hecha a la Dirección General de Servicios Aéreos de la propia dependencia, éste sugirió el sistema de procesamiento con el que se cuenta, denominado GrafNav.
Detalla que las ventajas de éste último sistema, sobre el LiDAR que sugirieron los expertos extranjeros, es que tiene autonomía, no utiliza un elemento receptor-emisor como el sistema LiDAR para la lectura y obtención de las imágenes.

Además de que permite la incursión en terrenos aislados y de menor escala y accidentados sin perder la alta resolución, así como la obtención de imágenes fotográficas en alta definición en forma simultánea y permite la elaboración de modelos en tercera dimensión respecto de los sitios o imágenes analizados.

El día 26 de febrero de 2016, con la tecnología GrafNav, cámara G3, Dron no tripulados, así como aviones tripulados, se tomaron diversas fotografías aéreas en el polígono que comprende la periferia del cerro Pueblo Viejo, Las Parotas y Lomas de Zapatero; incluyendo la colonia Cielo Che Guevara y Cielo de Iguala, pertenecientes a Iguala, en Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla
Camión con fieles vuelca en Chiapas; hay 16 muertos
Tornado daña puente internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas
Muestran cuentas la fortuna de Guillermo Anaya
Me lanzo para 2018 porque “ni panistas traen propuestas”
Asesinatos rompen récord en primer cuatrimestre
Autoridades reportan incremento al precio de la gasolina robada por operativos
Sandoval condiciona apoyos a cambio de votos para Manuel Cota
Concluye Aca Moto 2017, con dos muertos y más de 20 lesionados
Levantan Contingencia Ambiental seis días después
Canciller canadiense visitará México el próximo martes
PRI denuncia a Morena por esconder 550 mdp de financiamiento público
Morena denuncia a Del Mazo por propaganda religiosa