Nacional

Con cámaras y drones, PGR aún busca a los 43

El GIEI dijo que con esta tecnología se podía identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas; la dependencia utilizó drones en febrero pasado y se tomaron fotografías a áreas cercanas a Iguala.
David Vela
09 junio 2016 23:19 Última actualización 10 junio 2016 5:0
PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

PGR. (mexico.quadratin.com.mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) incluyó desde febrero pasado, en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la tecnología GrafNav, que genera información de geolocalización, fotografías digitales en alta resolución y 3D (ortofotos).

Se trata de otras de tecnologías de punta que se han utilizado en éste caso, considerado por muchos como el más acucioso de que se tenga memoria en la historia de la procuración de justicia en México.

Así lo indicó la PGR en el Libro Blanco, que la titular de la dependencia, Arely Gómez, entregó el pasado miércoles a los padres de los normalistas.





Dicho libro contiene un resumen de la investigación que cuenta con más de 200 tomos y 14 anexos, consistentes en casi 150 mil fojas, y en el que la PGR deja en claro que la búsqueda de los normalistas no ha cesado.

Explica que para la búsqueda de los normalistas, se proyectó un programa estratégico de tomas fotográficas con equipo camarógrafo de alta tecnología, el cual se instaló en unidades aéreas tripuladas y no tripuladas.

Señala que el equipo del GIEI y los forenses argentinos solicitaron la utilización del sistema LiDAR, empleado para levantamiento topográfico de edificios, rocas y superficies, basado en tecnología láser emisor-receptor.

Los expertos extranjeros detallaron que con esta tecnología se podía identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas.

La PGR detalla, sin embargo, que en una consulta hecha a la Dirección General de Servicios Aéreos de la propia dependencia, éste sugirió el sistema de procesamiento con el que se cuenta, denominado GrafNav.
Detalla que las ventajas de éste último sistema, sobre el LiDAR que sugirieron los expertos extranjeros, es que tiene autonomía, no utiliza un elemento receptor-emisor como el sistema LiDAR para la lectura y obtención de las imágenes.

Además de que permite la incursión en terrenos aislados y de menor escala y accidentados sin perder la alta resolución, así como la obtención de imágenes fotográficas en alta definición en forma simultánea y permite la elaboración de modelos en tercera dimensión respecto de los sitios o imágenes analizados.

El día 26 de febrero de 2016, con la tecnología GrafNav, cámara G3, Dron no tripulados, así como aviones tripulados, se tomaron diversas fotografías aéreas en el polígono que comprende la periferia del cerro Pueblo Viejo, Las Parotas y Lomas de Zapatero; incluyendo la colonia Cielo Che Guevara y Cielo de Iguala, pertenecientes a Iguala, en Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Ronaldo cumplió el último sueño de Santiago
UNAM reanuda clases este lunes
Perritos que se extraviaron por el sismo son atendidos en Parque México
Cinco escuelas no podrán reanudar actividades en CDMX
Continuar con labores de rescate, prioridad en CDMX: Mancera
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Crédito Fovissste puede aplicarse para reparar vivienda
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados