Nacional

Con 'Bronco' suben 43% los homicidios en NL durante 2016

El aumento general de la incidencia delictiva en el estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue de 17 por ciento, en cuanto a la extorsión subió 23 por ciento, máximo histórico en Nuevo León.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2016 el homicidio doloso aumentó 43 por ciento en Nuevo León, respecto del año pasado, superando la media nacional que fue de 20 por ciento, reveló el Observatorio Ciudadano de la entidad.

Las denuncias de secuestro subieron 29 por ciento, superando por 7 por ciento la media nacional.

Al presentar el más reciente análisis sobre esta materia, dirigentes de los organismos integrantes del Observatorio señalaron que los delitos patrimoniales (robo a casa habitación, robo a persona, a negocios, a bancos y de vehículos) aumentaron 30.21 por ciento en 2016, respecto al año anterior.

El aumento general de la incidencia delictiva en el estado gobernado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue de 17 por ciento.

La extorsión subió 23 por ciento, máximo histórico en Nuevo León.

El análisis fue presentado por directores de la Cámara de Comercio de Monterrey, Coparmex Nuevo León, Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León y del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

"Si bien las perspectivas que apuntan el tercer y cuarto trimestre del 2016 son positivas y sientan las bases para el 2017, esa mejoría no logró compensar los resultados muy desfavorables del primer semestre", señaló José Mario Garza, director de Coparmex Nuevo León.

Expresó que la violencia con la cual se cometen los delitos patrimoniales subió 45 por ciento en 2016, en comparación con 2015.

Sergio Anguiano, director de la Cámara de Comercio de Monterrey, dijo que preocupa el abuso de autoridad y extorsión, delitos que aumentaron en un 30 por ciento y 18 por ciento, respectivamente.

El abuso de autoridad ha estado en aumento desde 2014 y registró 1 mil 59 denuncias en 2016.

Respecta a la extorsión, la Procuraduría General de Justicia del Estado sigue reportando este delito como "chantaje", a pesar de que el Congreso estatal aprobó tipificar el delito de extorsión desde hace un año, a propuesta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado y de la Cámara de Comercio de Monterrey.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, llamó a las autoridades de los municipios del área metropolitana para que un Acuerdo Metropolitano de Seguridad.

Explicó que este Acuerdo debe promover un enfoque integral en materia de seguridad, con participación de la ciudadanía.

También lee: