Con bloqueos y toma de aeropuerto, CNTE quiere plazas y dinero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con bloqueos y toma de aeropuerto, CNTE quiere plazas y dinero

COMPARTIR

···
Nacional

Con bloqueos y toma de aeropuerto, CNTE quiere plazas y dinero

Parte de las peticiones de los docentes que entregaron: uno nacional y uno local. Algunas son: descongelar las cuentas de la Coordinadora, plazas automáticas para los normalistas egresados, recursos para tener la oportunidad de abrir una caja de ahorros.

Corresponsal Evlin Aragón | Mariana León
03/05/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantendrá 37 bloqueos hoy en el estado de Oaxaca, en los cuatro puntos de la entidad, donde se espera la toma del aeropuerto de la capital, para exigir más dinero y plazas automáticas.

Maestros de la Coordinadora comenzaron ayer con bloqueos carreteros, quemas en la capital y cierres de centros comerciales para presionar en sus negociaciones al gobierno de Oaxaca.

Ayer, los docentes entregaron dos pliegos de demandas: uno nacional y uno local, donde exigieron, entre otras cosas, descongelar las cuentas de la Coordinadora, plazas automáticas para los normalistas egresados, recursos para abrir una caja de ahorros para todos los trabajadores y construcción de espacios dignos para su movimiento.

,,

A través de un comunicado, el gobierno de Oaxaca confirmó que se había logrado “avanzar inmediatamente con los pendientes sobre el tema de los trabajadores de la educación legalmente regularizados y los egresados normalistas que presentaron la Evaluación Extraordinaria de Ingreso al Servicio Profesional Docente”.

Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22, aseguró que se alcanzó el pago para más de 3 mil docentes, que aún no se encuentran “regularizados”, es decir, que no se les paga a través de la nómina federalizada.

Los miembros de la Coordinadora se movilizaron este martes en todo el estado para exigir que se cumplan sus exigencias y que se abra una mesa de negociación “de alto nivel” con el gobierno federal.

Por la mañana, colocaron barricadas en dos escuelas del centro histórico de Oaxaca, tomaron plazas comerciales y bloquearon al menos 15 tramos carreteros, de acuerdo con reportes de corporaciones viales.

Grupos de emergencia y apoyo reportaron la quema de neumáticos y basura a las afueras de las escuelas primarias Abraham Castellanos y Basilio Rojas, muy cerca del Palacio de Gobierno. Esta última tuvo que ser desalojada para resguardar la seguridad de decenas de niñas y niños.

Por la tarde, se reportó la toma de centros de comerciales, particularmente los ubicados en la zona sur de la ciudad, cuyos establecimientos tuvieron que cerrar.

Mientras que en el interior del estado se reportaron 15 bloqueos en vialidades importantes de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca y Cañada, en donde fue impedido el paso con la colocación de piedras y ramas de forma intermitente; en Papaloapam tomaron oficinas públicas y centros comerciales, además de hacer presencia en las casetas como la de Caracol, en las inmediaciones del municipio de Tuxtepec.

Hoy buscarán cerrar el aeropuerto de Oaxaca, además de bloquear la región de Valles Centrales, la Costa, el Istmo y la Mixteca.

El Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que la mayoría de las escuelas en el estado operó con normalidad. Sólo cerró el 13 por ciento de los planteles.

,