Nacional

Con bloqueos, exigen en Acapulco garantizar seguridad en Cereso

Presuntos comerciantes, transportistas y familiares de presos que se encuentran recluidos en el Cereso en Acapulco, mantuvieron bloqueadas las principales avenidas del puerto.

ACAPULCO.- Durante varias horas, decenas de presuntos comerciantes, transportistas y familiares de presos que se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Acapulco, mantuvieron bloqueadas las principales avenidas del puerto. Esto como medida de presión para que las autoridades trasladen a varios reos que lideran el llamado Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y son los responsables de la violencia que se genera al interior de ese penal.

Unas 500 personas con pancartas en mano se instalaron sobre ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, muy cerca de la glorieta de la Diana Cazadora, impidiendo el paso a todo tipo de vehículos e incluso sin ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

Lo mismo sucedió sobre la avenida Cuauhtémoc casi frente al palacio municipal, donde otro grupo de manifestantes colocaron un camión urbano para impedir el paso de vehículos e iniciaron una fogata como medida de protesta, mientras que el carril contrario se instalaron puestos ambulantes y se formó una cadena humana para lograr la misma intensión.

De acuerdo con las pancartas que portan varios hombres, mujeres e incluso niños que participan en los dos bloqueos, se acusa directamente a un reo de nombre Hermilo Blanco Rodríguez de ser el principal responsable de la violencia que se vive al interior del penal ubicado en Las Cruces, así como también a los hermanos Javi Daniel y Abner Cervantes Magno, que son identificados como ejecutores del Cártel Independiente de Acapulco en el interior de la cárcel, bajo las órdenes de su primo Irving Acevedo Magno, también recluido en ese mismo lugar.

En otras pancartas se señala que "la situación en el Penal de las Cruces es de alto riesgo y en cualquier momento desatará una nueva matanza, toda vez que el resto de los presos están cansados de los abusos en su contra ante el disimulo de las autoridades estatales y federales".

El pasado miércoles seis de junio, unas 200 personas protestaron afuera del Penal de Acapulco, para exigir la presentación con vida de varios internos que fueron sacados con violencia de sus celdas, dos de ellos identificados como Michel Torreblanca Alarcón, quien fue declarado muerto y Epifanio, que se encuentra desaparecido.

"Las autoridades indican en sus peritajes que Michel murió por un infarto, pero en realidad fue torturado la noche del martes por otros internos hasta que perdió la vida", se leyó en una de las pancartas, mientras que en otra se aseguró que "hay varias bandas dentro de la cárcel que cobran de todo, pero los más sanguinarios los encabeza un sujeto de nombre Hermilo Blanco Rodríguez".

En un comunicado, el gobierno de Guerrero, que encabeza Héctor Astudillo Flores, reprobó de manera categórica y enérgica el bloqueo en la Costera Miguel Alemán y en diferentes avenidas de Acapulco que protagonizan manifestantes, expresando que "los hechos denunciados son falsos e inexistentes".

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que las expresiones de los manifestantes no corresponden a las preocupaciones de los familiares de los internos del Cereso de Las Cruces e, incluso, se pudo establecer que se trata de personas ajenas que ignoran porque se están manifestando y que sólo los presionaron a participar en las manifestaciones.

Indicó que, de acuerdo con los protocolos de revisión de los Ceresos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado confirmaron que no existen internos golpeados, ni desaparecidos o mucho menos privados de la vida, por lo que se infiere que los intereses que motivan a dichos bloqueos en las principales avenidas de Acapulco, "son totalmente ajenas a las preocupaciones de los familiares de las y los internos del Cereso de Las Cruces".

Concluye el comunicado que, desde que se iniciaron los bloqueos, personal de la Secretaría General de Gobierno conminó a los manifestantes para que integraran una comisión que visitara el Centro de Reinserción Social de las Cruces, para que pudieran constatar la salud e integridad de los internos, a lo cual se negaron rotundamente.

También lee: