Nacional

Con apoyo de Coparmex, habría incremento real al minisalario: Chertorivski

El titular de la Sedeco dijo que la propuesta de la Coparmex indica que existe un consenso político respecto a la necesidad del aumento al salario mínimo y por ello se trabaja en un gran acuerdo nacional en la materia.
Felipe Rodea
24 noviembre 2016 9:28 Última actualización 24 noviembre 2016 13:58
Salomón Chertorivski

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, aplaudió que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumara a la propuesta de incremento al salario mínimo.

Al participar en el curso de especialización sobre salario mínimo, que se impartió en la UNAM, indicó que con el espaldarazo del organismo empresarial "estoy casi cierto que en diciembre veremos el primer incremento de a de veras en 37 años, lo que será una victoria intelectual, a favor de los que menos tiene".

Chertorivski Woldenberg mencionó que la propuesta de la Coparmex indica que existe un consenso político respecto a la necesidad del aumento al salario mínimo y por ello se trabaja en un gran acuerdo nacional en la materia.

Luego de recordar que desde hace dos años, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha encabezado la lucha por obtener un incremento sustancial a los salarios mínimos, expuso que una política de ingresos de recuperación de ingresos debe contemplar su desindexación como unidad de referencia y medida de diversos precios y variables ajenas al mercado laboral, reforma que ya cumplió el Congreso.

Sin embargo, advirtió que no se puede minimizar a Donald Trump, es una amenaza real que puede agravar la crisis económica en el país, por ello se tienen que elevar los salarios mínimos, que están convertidos en un 'dumping social'.

El titular de la Sedeco propuso que se debe reconstruir o remover la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para contar con una institución dotada de autonomía, institucionalidad, representatividad, capacidad técnica y transparencia para que beneficie realmente a los siete millones de mexicanos que requieren elevar sus ingresos para llevar una vida digna.

Al sustituir a la Conasami, indicó, se debe integrar una Comisión Interinstitucional que dé seguimiento a la implementación de una nueva política de recuperación del salario mínimo, que podría estar conformado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y Banco de México.

Estas instancias estarían encargadas de establecer una política de recuperación del salario mínimo gradual, moderada y monitoreada, de tal suerte que el primer peldaño es llevar al salario mínimo a 89.01 pesos diarios, que es la canasta alimentaria difundida por Coneval, con un costo de mil 335 pesos por persona.

También deberán modificar el calendario para el establecimiento del salario mínimo anual, una vez que se hayan realizado las negociaciones contractuales del conjunto de salarios, que se dé en mayo de cada año.