Nacional

Con Anaya, el PAN será de diálogo, no de exclusión y sectarismo: Bravo Mena

Aclaró que para la regeneración del Partido Acción Nacional no debe repetirse la exclusión, el sectarismo, el grupismo y la corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO.- "Lo que ya no debe repetirse en el PAN es la exclusión, el sectarismo, el grupismo y la corrupción", aseveró el dos veces presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena luego de que este fin de semana el Consejo Nacional panista renovó la Comisión Permanente donde se aprobó la propuesta de Ricardo Anaya para el nombramiento de 27 panistas que representan la pluralidad de las expresiones internas.

Ello contrario a la integración de la Comisión Permanente propuesta por Gustavo Madero en mayo de 2014, en la que 38 de los 40 miembros eran afines a él y sólo dos eran calderonistas.

Hoy Anaya incluyó en su propuesta a Margarita Zavala, a quien Madero también negó una candidatura a la Cámara de Diputados. Bravo Mena dijo que el PAN vive una etapa de oxigenación y una oportunidad para el cambio y la regeneración por lo que "hay que escuchar la voz crítica, incorporar a los críticos, abrir espacios, abrir juego para fortalecer la unidad y para que el partido dé la muestra de que es congruente".

En entrevista con El Financiero el exdirigente se refirió también a las recientes expresiones de Andrés Manuel López Obrador en contra del dirigente del PAN, Ricardo Anaya a quien llamó "aprendiz de mafioso". El dirigente de Morena "es un violento y un peligro para el país", dijo Bravo Mena.

"Andrés Manuel se refleja y se retrata así mismo con ese tipo de expresiones que no creo que abonen a un debate serio que es al que lo ha convocado el presidente Anaya. Yo creo que debería ir a ese debate porque además el presidente Anaya no le puso ninguna condición pero si no quiere debatir es porque no tiene razones, lo que tiene son insultos", agregó.

_Esto no le va a servir al país….
_Por supuesto que no, es peligrosísimo, porque el insultar, en lugar de dar razones, a ningún país le conviene.

_¿Es peligroso Andrés Manuel para el país con esas expresiones?
_Claro, no da razones. Si yo no tengo argumentos y lo que tengo son insultos entonces soy un violento en lugar de ser una persona tolerante, democrática que trata de encontrar soluciones a través del dialogo que es lo propio de la política.

_Volviendo al tema del partido, ¿cómo ve este momento, esta etapa que inicia con Anaya?
_ Yo la veo con optimismo porque veo que hay una voluntad de parte del presidente Anaya y de su planilla de abrirse al diálogo, a la conciliación, a la no exclusión, incluso ni siquiera de los que han competido en este proceso.

_¿Es una forma de oxigenar al PAN ante la crisis que padece?
_ Sí, todo cambio es una posibilidad de renovación, una oportunidad de recomponer las cosas que se van desgastando en el camino y yo creo que el cambio de dirigencia va a ayudar a todo esto, por eso hay que apoyarla y al mismo tiempo ayudarla con la voz crítica y con la participación, no dejar que todo lo haga el presidente, hay que participar para que se corrijan las cosas que cada quien considere que deban corregirse.

_¿Cómo reencontrar ese PAN que se fundó con Gómez Morín y que está proponiendo regenerar Ricardo Anaya?
_ Todo está en que sepamos poner al día nuestra propia cultura política, la cultura del panista sin renunciar a ella pero modernizarla. El alma del PAN está en su propia cultura y lo que tenemos que hacer es que con base en esa cultura sepamos encarar los retos de los nuevos tiempos, pero no renunciar a nuestra cultura tratando de copiar lo métodos de otros o la formas de actuar de otros sino que, con nuestra propia cultura, que fue lo que nos hizo fuertes, vayamos al encuentro de los ciudadanos del siglo XXI.

_¿Qué no debe repetirse?
_Lo que ya no debe repetirse es la exclusión, el sectarismo, el grupismo y la corrupción.

También lee: