Nacional

Comunitarios toman ayuntamiento de Teloloapan, Guerrero

Autodefensas y policías comunitarios pidieron que el Ejército y Policía Federal se haga cargo de la seguridad de la zona y que se instalen Bases de Operaciones Mixtas. 
Corresponsal Natividad Ambrocio
22 noviembre 2016 14:56 Última actualización 22 noviembre 2016 14:56
Teloloapan, Guerrero, comunitarios

(Especial)

IGUALA.-Policías comunitarios y autodefensas cerraron el palacio municipal de Teloloapan y tiendas departamentales para exigirle al gobierno federal que el Ejército Mexicano y la Policía Federal asuman tareas de vigilancia para defender a la población.

Además exigieron justicia para los responsables de los asesinatos de los tres herreros, el domingo pasado.

La protesta se registra luego de que el Grupo de Coordinación Guerrero, anunciará una nueva estrategia de seguridad para reforzar los operativos de vigilancia y la instalación de una bases de operaciones mixtas, integradas por efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. 

Después de las 9 de la mañana, integrantes de la policía comunitaria y autodefensas armados tomaron la sede del ayuntamiento de Teloloapan, pidiéndole a los trabajadores y funcionarios, que desalojaran el inmueble.

Además, tiendas como Coppel, Chedraui, Bodega Aurrera y tres Oxxos que hay en la cabecera municipal cerraron sus puertas.

Afuera de las instalaciones del palacio municipal, policías comunitarios en su mayoría armados, se quedaron en plantón, en tanto que otros grupos de autodefensas mantuvieron los diferentes retenes en la carretera Iguala-Teloloapan y Teloloapan-Arcelía.

A través de un comunicado, pidieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la intervención de la Policía Federal en el municipio y una investigación sobre un taxista que fue secuestrado en días pasados. 

Exigieron que se abra una investigación al presidente municipal priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada; demandaron la desarticulación y captura de los integrantes de la célula delictiva conocida como la Familia Michoacana.

A su vez solicitaron una Base de Operaciones Mixta, puestos de control y patrullajes por personal del Ejército Mexicano en las poblaciones Totoltepec, Alahuixtlan y la Magdalena.

Finalmente advirtieron que de no tener una respuesta, permanecerá la toma del palacio municipal, el cierre de las tiendas departamentales y de manera paulatina radicalizaran sus acciones entre ellas el cierre de los mas de dos mil negocios comerciales locales, escuelas y bloqueos.