Nacional

Comunitarios bloquean carretera México-Acapulco

La petición es única: que se retiren los militares y policías estatales y federales de la zona y sean solo los comunitarios quienes se encarguen de la seguridad.
Corresponsal Rosario García 
07 febrero 2017 19:7 Última actualización 07 febrero 2017 19:7
Bloqueo vial padres de familia

(Mariana León)

CHILPANCINGO.- Policías comunitarios bloquean la carretera federal México - Acapulco entre las colonias Cinca y fraccionamiento Río Azul de Chilpancingo en exigencia de la salida del Ejército y policías estatal y federal de esa zona, porque aseguran que han cometido abusos y no los dejan realizar su labor de vigilancia y prevención del delito.

El grupo de comunitarios pertenecientes a la localidad de Petaquillas, en noviembre pasado expulsaron a los grupos de civiles de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo De Guerrero (Fusdeg) quienes generaron serios conflictos que llegaron a enfrentamientos armados para ganar territorio.

De tal modo, que los ciudadanos decidieron conformar un grupo de policías comunitarios integrado por habitantes del mismo lugar para vigilancia de la comunidad y garantizar la seguridad a sus vecinos.

El bloqueo total de esa vía federal provocó caos vial e inconformidad de los conductores y transportistas en virtud de que quedaron incomunicadas varias localidades como Petaquillas, Mazatlán, Palo Blanco, Ocotito, Buena Vista y Mohoneras, entre otras.

A cuatro horas y media de iniciado el bloqueo, no ha habido autoridades de ninguno de los tres niveles de gobierno que lograran negociar con los inconformes y llegar a acuerdos que permitan liberar la vía federal.

La petición es única: que se retiren los militares y policías estatales y federales de la zona y sean solo los comunitarios quienes se encarguen de la seguridad.