Comunidades de Oaxaca exigen a Sección 22 reinicien clases
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comunidades de Oaxaca exigen a Sección 22 reinicien clases

COMPARTIR

···

Comunidades de Oaxaca exigen a Sección 22 reinicien clases

Los representantes de 689 comunidades lanzaron un ultimátum a los maestros para que regresen a clases este lunes o les cerrarán las puertas de las escuelas y buscarán otros docentes.

Alfonso Cruz
13/06/2018

OAXACA.- Agentes municipales de 689 comunidades de la costa de Oaxaca pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) haga algo para que los profesores, -integrantes de la Sección 22-, reinicien las clases lo antes posible.

Además lanzaron un ultimátum a los maestros para que regresen a clases este lunes o les cerrarán las puertas de las escuelas y buscarán maestros en otras secciones sindicales, con el Ejército, estudiantes y la sociedad en general.

En el patio de la donde esperaron al ombudsman Arturo Peimbert Calvo, las autoridades del distrito de San Pedro Pochutla, denunciaron que los estudiantes tienen 18 días sin clases.

“Si ellos no quieren trabajar que se abran y vamos a meter a otras personas que si tienen ganas, ya estamos hartos de ellos (la Sección 22)”, dijeron integrantes del Comité Ciudadano de Mazunte.

Advirtieron que el próximo lunes quitarán los candados que los maestros colocaron y en su lugar pondrán cadenas y cerrojos comprados por el pueblo; “vamos a llamar a maestros de otras secciones sindicales, no es la única la 22 como ellos dicen”, señalaron.

En entrevista con El Financiero, Jaime Santos, agente de policía de la comunidad de Zapotengo, indicó que la Sección 22 le teme a los exámenes pero eso no debería de suceder, “si realmente estudiaron pedagogía, las letras son las mismas aquí o en Monterrey, es como si estudiaron medicina y solo pueden atender enfermos en Oaxaca".

Dijo que son al menos 623 escuelas las que están sin clases y se localizan en las comunidades de San Mateo Piñas, Tonameca, Huatulco y San Pedro El Alto con más de cuatro mil alumnos del nivel básico.

Además advirtieron que otros distritos de la zona están sumándose a esta protesta y que se sumarán a la demanda del regreso a clases de forma inmediata.

Llamó la atención de los inconformes la omisión del titular de la Defensoría, Arturo Peimbert Calvo, quien no ha emitido un solo pronunciamiento a favor de los estudiantes de educación básica, ni de los constantes bloqueos, cierres de carreteras, del aeropuerto, casetas de cobro y oficinas de gobierno.

Incluso, recordaron que cuando ocurrió el enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, el Defensor estuvo día y noche pendiente de lo que ocurría, y todo porque el ofendido era la base magisterial; “así queremos que nos defienda, queremos que les llame la atención y que ya emita un pronunciamiento a favor de la educación y los derechos más elementales de los estudiantes”.