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Comunidad politécnica pide a diputados trabajar por la autonomía del IPN

Al realizarse en San Lázaro el Congreso Nacional de Egresados Politécnicos 2015, manifestaron preocupación por las barreras que implica la falta de autonomía en el ejercicio de los recursos asignados, sin que esto signifique dejar de lado la transparencia.
Víctor Chávez
20 noviembre 2015 16:27 Última actualización 20 noviembre 2015 16:27
Planteles del IPN

Planteles del IPN reinician clases. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO. Trabajadores, egresados y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitaron a la Cámara de Diputados trabajar para que, como parte de la reforma educativa, se dé la autonomía a esta institución de educación superior, con el propósito de reforzar su nivel académico y de investigación.

Al realizarse en San Lázaro el Congreso Nacional de Egresados Politécnicos 2015, manifestaron preocupación por las barreras que implica la falta de autonomía en el ejercicio de los recursos asignados, sin que esto signifique dejar de lado la transparencia.

El diputado Francisco Martínez Neri (PRD), quien inauguró el encuentro, indicó que la reforma educativa se centró en la educación básica, y no en la educación superior, particularmente la tecnología.

“Es el momento para que en el entorno de grandes acontecimientos, los politécnicos hagamos algo por nuestra institución y por nuestra patria: los jóvenes en lo suyo, proponiendo, siendo efectivamente propositivos, y los que egresamos de la institución, quienes seguimos amándola, haciendo lo propio sin demagogias”, expresó.

Pidió que el evento que “hoy se realiza en este espacio legislativo tenga frutos y ayude a ser precursores”.

“Debemos ser consecuentes para poder concretar los grandes anhelos de transformación de uno de los institutos más nobles del país, como lo es el Instituto Politécnico Nacional, para que la técnica esté al servicio de la patria”, puntualizó.

El exdirector general del Politécnico, Miguel Ángel Correa Jasso, explicó que con la autonomía no se busca negar la transparencia de la institución, ni que haya tampoco confrontación con el gobierno. Al contrario, precisó, ayudaría a resolver problemas como la falta de vinculación de los proyectos de investigación con otras áreas.

Lamentó que a raíz del último conflicto que vivió el IPN, que fue en interés legítimo de los estudiantes, bajó la demanda en las carreras que ofrece, ya que las solicitudes de ingreso pasaron de 120 mil a menos de 80 mil en el último año.

Añadió que los profesores de esta casa de estudios, a pesar de que cuentan con la preparación académica suficiente, carecen de cursos de pedagogía que les ayuden a mejorar su trabajo en el aula.

“No se estimula ni fortalece a los maestros, sólo se les aplican las normas burocráticas”, sostuvo.

Durante el foro se discutirían los temas de Misión Estratégica y Académica del IPN, así como el Mejoramiento en Investigación, la Revisión y Propuesta para su Nuevo Gobierno y Estructura.

De igual forma fomentar la Promoción Cultural en la Institución e Impulsar la práctica del Deporte en toda su comunidad estudiantil, entre otros asuntos.

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