Nacional

Comunidad bloquea Autopista del Sol por contaminación en presa

Habitantes  de El Rincón de la Vía acusan a Capufe de los daños causados a la presa de la zona por la empresa que reabrió el túnel de Agua de Obispo en la Autopista del Sol después de los embates de los huracanes Ingrid y Manuel en 2013. 

ACAPULCO. Alrededor de 300 habitantes de la comunidad El Rincón de la Vía que pertenece al municipio de Chilpancingo, bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Agua de Obispo, para protestar contra Caminos y Puentes Federales (Capufe) acusando de contaminar una presa en esa comunidad.

Los inconformes denunciaron que la empresa Compañía Contratista Nacional, contratada por Capufe para reabrir el túnel de Agua de Obispo en la Autopista del Sol, durante el colapso que sufrió por el paso de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel en 2013, arrojó escombros a una cañada de un área natural protegida, afectando una presa natural que abastece de agua a esa comunidad.

Informaron que desde ese tiempo solicitaron la reparación del daño a Capufe y hace cinco meses interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y otra en la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta sobre el caso.

El comisario municipal Alfred Sánchez de Dios, detalló que 18 mil 400 camiones de tierra y escombros fueron arrojados en las laderas que van a dar a la presa natural, que abastece de agua a la comunidad, y que sirve de riego para el campo de cuatro comunidades además de la cría tilapias y carpas.

Durante el bloqueo, los manifestantes depositaron sobre la vía federal parte de los escombros que azolvaron la presa, y mostraron fotografías de las siembras de maíz, frijol y calabaza que se perdieron por la falta de riego.

1

Indicaron que esta es la primera de una serie de acciones que llevaran a cabo para presionar a que la PGR y la Profepa acudan a esa comunidad y verifiquen los daños que ocasionó la empresa.

Refrendaron que pedirán el apoyo de la Policía Ciudadana que forma parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para radicalizar su protesta en caso de que las autoridades estatales y federales continúen ignorando el daño ecológico que provocaron a la comunidad del Rincón de la Vía.

También lee: