Nacional

Comuneros liberan zona arqueológica de Xochicalco en Morelos

Desde el pasado 21 de marzo, más de 5 mil comuneros decidieron cerrar la zona arqueológica para exigir el pago por el despojo de 707 hectáreas por parte del INAH, recurso que solicitan desde hace varios años pero no han recibido ni un peso.

CUERNAVACA. Luego de 18 días de estar cerrada, comuneros de Miacatlán y Tetlama liberaron la zona arqueológica de Xochicalco tras llegar a un acuerdo para el pago de la indemnización que exigen.

Y es que desde el pasado 21 de marzo, más de cinco mil comuneros decidieron cerrar la zona arqueológica ubicada en Morelos, una de las más visitadas en el país, para exigir el pago por el despojo de 707 hectáreas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recurso que solicitan desde hace varios años pero no han recibido ni un peso.

El cierre, provocó que no llegaran a la zona turistas para el equinoccio de primavera ni en Semana Santa, lo que provocó pérdidas económicas tan sólo en ingresos por el cobro de la entrada de más de cinco millones de pesos.

De acuerdo con el representante de los comuneros, Eduardo Mondragón Manzanares, la decisión de liberar la zona arqueológica se tomó luego de una reunión con el secretario de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, quien fue intermediario con el INAH para llegar a un acuerdo.

Señaló, que la dependencia federal se comprometió a pagar antes del 16 de abril 242 hectáreas de las 700 que reclaman. Respecto a las 458 hectáreas restantes, se realizarán diversos trámites para proceder con el respectivo pago hasta el próximo año.

Precisó que nunca tuvieron la intención de afectar a la ciudadanía pero era necesario cerrar la zona para presionar a las autoridades.

Desde primeras horas de este jueves, se reporta la llegada de visitantes a Xochicalco.

También lee: