Nacional

Comuneros bloquean carretera michoacana; demandan detención de Templarios

Comuneros de Santa María Ostula y Ítalo Serrano Papa, síndico de Aquila, aseguraron a El Financiero que la inseguridad en Ostula ya es insostenible, y afirmaron que los Templarios se meten a las casas de los comuneros para robar.
Héctor Gutiérrez
03 noviembre 2016 21:31 Última actualización 03 noviembre 2016 21:31
Comuneros bloquean carretera michoacana; demandan detención de Templarios. (Especial)

Comuneros bloquean carretera michoacana; demandan detención de Templarios. (Especial)

MICHOACÁN.- Comuneros de Santa María Ostula, una comunidad perteneciente al municipio de Aquila, en Michoacán, iniciaron esta tarde un bloqueo en la carretera costera federal 200, que va de Lázaro Cárdenas a Manzanillo, a la altura de la Plaza Morelos, en demanda de que dos de los líderes del cártel de los Templarios, Federico González Medina, alias “Lico” y Mario Álvarez López, alias “El Chacal” sean detenidos.

Ítalo Serrano Papa, síndico de Aquila, dijo a El Financiero que “la situación de inseguridad en Ostula ya es insostenible, los Templarios se meten a las casas de los comuneros y les roban ropa, dinero, aparatos de radio y todo lo que sea de valor. Han asesinado, en los últimos cuatro años, a 34 personas”.

Asimismo, exigió la “desmilitarización de la región de la Costa-Sierra de Michoacán, así como castigo a elementos de las fuerzas castrenses y policiacas que, el pasado 19 de julio, asesinaron a un menor de nombre Hidelberto González Medina, además de que hirieron y golpearon a varios comuneros y destruyeron bienes de la comunidad”.

De igual forma exigió “el respeto de las garantías para la libertad de los integrantes de la policía comunitaria de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, quienes son perseguidos porque, aunque desempeñan labores de protección a los integrantes de sus comunidades, al no estar certificados por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, no cuentan con permisos para portar armas”.

Serrano Papa advirtió que los comuneros mantendrán este bloqueo carretero “hasta que las autoridades estatales y federales se decidan a resolver la grave crisis de inseguridad por la que pasan nuestras comunidades y exigió también el envío de patrullas para que éstas sean operadas por la propia policía municipal.