Nacional

Priista Riquelme gana con 2.5% más votos que el panista Anaya

El Instituto Electoral de Coahuila concluyó el conteo de los votos del domingo pasado, y la victoria es para el abanderado priista ganó con 482 mil 891 votos
Magali Juárez | Corresponsal Magda Guardiola
08 junio 2017 15:58 Última actualización 08 junio 2017 22:36
Etiquetas
Miguel Riquelme

(@mrikelme)

COAHUILA.-El cómputo de los comicios en Coahuila confirmó el triunfo del priista Miguel Riquelme en la contienda por la gubernatura, quien ganó con 482 mil 891 votos, que representa 38.9 por ciento de la votación.

El abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, obtuvo 452 mil 31 sufragios, equivalente a 36.4 por ciento, por lo que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 30 mil 860 votos, que representa 2.5 puntos porcentuales.

Un día y medio después de haber iniciado los cómputos distritales y municipales de los comicios del 4 de junio, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) terminó de procesar las actas, en las que se precisó que hubo una participación de 61 por ciento.

Tras darse a conocer los resultados, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dejó claro que no existen elementos para anular la elección como pretenden su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, y quien fuera el candidato del blanquiazul a la gubernatura.

En conferencia de prensa con Miguel Riquelme, reprochó que “los Anaya” se hayan instalado en la teoría del complot, con lo que sólo lastimaron la democracia y les dieron la espalda a los ciudadanos que participaron en la organización de los comicios.

Manifestó que con esas actitudes Ricardo Anaya demuestra que es un problema traer doble camiseta, la de dirigente de su partido y la de aspirante presidencial.

“El mismo domingo de la elección, Ricardo Anaya anunció precipitadamente el supuesto triunfo de su partido en Coahuila y se aferró a ello como una promesa de campaña. Pero al ver que sus propias actas demostraban que Miguel Riquelme era el que tenía más votos de la ciudadanía libre de Coahuila, Ricardo Anaya prefirió aventar las fichas antes de reconocer que estaba equivocado. Es una conducta inmadura, irresponsable y antidemocrática”, aseveró.

Por su parte, Miguel Riquelme aseguró que una vez que rinda protesta como gobernador, emprenderá una tarea de reconciliación en la entidad.

Aseguró que Coahuila es más grande que el interés de cualquier partido, por lo que rechazó que vaya a haber una parálisis en la entidad, pues confío en que podrá trabajar con el Congreso y los alcaldes, sin importar su militancia.

“Vamos siempre a privilegiar el diálogo y los consensos, a trabajar de manera conjunta con todos los poderes. No me preocupa la composición política al final todos respondemos a un solo interés Coahuila”, expresó.

Los priistas reconocieron que en la contienda por la gubernatura obtuvieron la ventaja en 27 de los 38 municipios de la entidad, pero en 11 ayuntamientos no los favoreció la mayoría de los electores.

Aunque los resultados se oficializarán en la sesión del Consejo General del próximo domingo, el IEC atendió la solicitud de las diferentes fuerzas políticas para dar a conocer los resultados de los cómputos de la elección de gobernador.

De acuerdo con los datos de los cómputos, en la elección de gobernador participaron un millón 264 mil 555 ciudadanos, que representan 61 por ciento de la lista nominal.

Como tercera fuerza, de acuerdo con dicha votación, quedó Morena y su abanderado Armando Guadiana, quien obtuvo 151 mil 657 sufragios, equivalente a 11.9 por ciento.

Los otros partidos de izquierda quedaron muy por debajo en la votación, pues, por ejemplo, el PRD con su candidata Mary Thelma Guajardo conquistó 21 mil 111 sufragios, equivalente a 1.67 por ciento; mientras que el PT, que llevó como candidato al expanista José Ángel Pérez, logró 19 mil 198 votos, que representan 1.52 puntos porcentuales.

A su vez, los abanderados independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas alcanzaron 105 mil 41 votos (8.31 por ciento) y nueve mil 684 (0.57 por ciento), respectivamente.

Los candidatos que no estaban registrados también recibieron votos, un total de 541 (0.041 por ciento), en tanto que los votos nulos sumaron 22 mil 396, equivalente a 1.77 por ciento de la votación.

Todas las notas NACIONAL
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO