Nacional

Compromiso de México castigar violación a DH: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.
David Vela
22 agosto 2016 13:5 Última actualización 22 agosto 2016 13:6
Miguel Ángel Mancera

El secretario de Gobernación participó en el 55º periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, que se celebra en México. (@osoriochong)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró ante el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que el compromiso del Gobierno federal es castigar en México la violación a derechos humanos.

“El compromiso, y así lo hemos acreditado, es que se castiguen las violaciones de derechos humanos. Que cuando haya pruebas de estos hechos, se aplique la ley sin miramientos y que no exista impunidad para los responsables”, dijo.

Al participar en la inauguración del 55º periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, que se celebra en México, Osorio Chong advirtió el Gobierno federal ha impulsado cambios de fondo, sin titubeos y con altura de miras, para hacer de los derechos humanos, la piedra angular de sus acciones.

“Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.

“De ahí, nuestra participación y respaldo al Sistema de Naciones Unidas y al Sistema Interamericano. Y de ahí también nuestra plena apertura y disposición a trabajar con los mecanismos internacionales de derechos humanos”, insistió.

En tanto, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refrendó el compromiso del tribunal con la defensa de las libertades y derechos reconocidos en el Pacto de San José.

Dijo que el continente americano es una región marcada por contrastes y problemas endémicos, con raíces añejas, como desigualdades sociales, carencias económicas y conflictos políticos, que impactan en el acceso a la justicia.

Por ello, consideró, que el desafío de cada Estado, pero en particular de cada Poder Judicial, es cobrar conciencia de todos los factores estructurales que resultan determinantes para que, a través del derecho y su interpretación, el ideal de la justicia no sea un anhelo sino una realidad cotidiana y tangible.

En el evento participaron, además, el presidente y vicepresidente de la CoIDH, Roberto F. Caldas y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, y la titular de la PGR, Arely Gómez González.

La CoIDH celebrarán en México cuatro audiencias públicas, respecto de tres casos sometidos a la jurisdicción de este organismo y un informe sobre medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana para proteger la vida e integridad personal de los familiares de las víctimas en el caso Masacre La Rochela vs. Colombia de 2007.

A las sesiones asistirán un estimado de 3 mil personas previamente registradas, pero también se podrá seguir los trabajaos de este organismo a través de la página web de la SCJN www.scjn.gob.mx

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE