Nacional

Compromiso de México castigar violación a DH: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.
David Vela
22 agosto 2016 13:5 Última actualización 22 agosto 2016 13:6
Miguel Ángel Mancera

El secretario de Gobernación participó en el 55º periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, que se celebra en México. (@osoriochong)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró ante el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que el compromiso del Gobierno federal es castigar en México la violación a derechos humanos.

“El compromiso, y así lo hemos acreditado, es que se castiguen las violaciones de derechos humanos. Que cuando haya pruebas de estos hechos, se aplique la ley sin miramientos y que no exista impunidad para los responsables”, dijo.

Al participar en la inauguración del 55º periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, que se celebra en México, Osorio Chong advirtió el Gobierno federal ha impulsado cambios de fondo, sin titubeos y con altura de miras, para hacer de los derechos humanos, la piedra angular de sus acciones.

“Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.

“De ahí, nuestra participación y respaldo al Sistema de Naciones Unidas y al Sistema Interamericano. Y de ahí también nuestra plena apertura y disposición a trabajar con los mecanismos internacionales de derechos humanos”, insistió.

En tanto, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refrendó el compromiso del tribunal con la defensa de las libertades y derechos reconocidos en el Pacto de San José.

Dijo que el continente americano es una región marcada por contrastes y problemas endémicos, con raíces añejas, como desigualdades sociales, carencias económicas y conflictos políticos, que impactan en el acceso a la justicia.

Por ello, consideró, que el desafío de cada Estado, pero en particular de cada Poder Judicial, es cobrar conciencia de todos los factores estructurales que resultan determinantes para que, a través del derecho y su interpretación, el ideal de la justicia no sea un anhelo sino una realidad cotidiana y tangible.

En el evento participaron, además, el presidente y vicepresidente de la CoIDH, Roberto F. Caldas y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, y la titular de la PGR, Arely Gómez González.

La CoIDH celebrarán en México cuatro audiencias públicas, respecto de tres casos sometidos a la jurisdicción de este organismo y un informe sobre medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana para proteger la vida e integridad personal de los familiares de las víctimas en el caso Masacre La Rochela vs. Colombia de 2007.

A las sesiones asistirán un estimado de 3 mil personas previamente registradas, pero también se podrá seguir los trabajaos de este organismo a través de la página web de la SCJN www.scjn.gob.mx

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Jalisco reporta hallazgo de 15 cadáveres en el río Lerma
PF detiene a persona vinculada a secuestro y homicidio de María Villar
Emboscan a militares en Sinaloa; habría cuatro muertos
Normalistas bloquean carreteras y terminales de autobuses en Michoacán
Lluvias en Durango dejan 5 muertos; autoridades suspenden clases
Primera Plus y ETN suspenden corridas a Michoacán por la inseguridad
Peres dejó un legado de tolerancia, por encima de los agravios: Peña Nieto
Desesperación en la frontera
Que el PAN ya elija candidato para 2018, exige Zavala
Exige Congreso de Sonora que justicia “no proteja a Padrés”
Amparos de Padrés frenan (por ahora) su aprehensión
Saturan fronteras de México, africanos y haitianos; van a EU
Normalistas queman vehículos esta noche y retienen a 5 policías
AMLO: demandaré al WSJ
Gary Johnson, candidato a la presidencia en EU exige reunión con Peña Nieto
Respalda Cárdenas la 3 de 3 de López Obrador
AMLO llama a crear un 'frente amplio' en 2018 para 'derrocar' al PRI y PAN
Tamaulipas, reconocido como el estado más violento
Impulsa Sedatu incluir derechos de los niños en la Agenda Urbana
Organizan marcha por inseguridad en Edomex
Bloquean PRI, PAN y PRD toda iniciativa que modifique el SNA: Morena
La reforma educativa, a la vanguardia, dispuesta a asumir costos fuertes: Blanca Heredia
SRE celebra a los más de un millón de mexicanos exitosos que viven en el extranjero
Diputados otorgan al PRI constituyente número 100 que dejó Morena
Casi 90 mil desplazados en México por violencia: CNDH
>