Nacional

Compromiso de México castigar violación a DH: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.
David Vela
22 agosto 2016 13:5 Última actualización 22 agosto 2016 13:6
Miguel Ángel Mancera

El secretario de Gobernación participó en el 55º periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, que se celebra en México. (@osoriochong)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró ante el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que el compromiso del Gobierno federal es castigar en México la violación a derechos humanos.

“El compromiso, y así lo hemos acreditado, es que se castiguen las violaciones de derechos humanos. Que cuando haya pruebas de estos hechos, se aplique la ley sin miramientos y que no exista impunidad para los responsables”, dijo.

Al participar en la inauguración del 55º periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, que se celebra en México, Osorio Chong advirtió el Gobierno federal ha impulsado cambios de fondo, sin titubeos y con altura de miras, para hacer de los derechos humanos, la piedra angular de sus acciones.

“Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.

“De ahí, nuestra participación y respaldo al Sistema de Naciones Unidas y al Sistema Interamericano. Y de ahí también nuestra plena apertura y disposición a trabajar con los mecanismos internacionales de derechos humanos”, insistió.

En tanto, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refrendó el compromiso del tribunal con la defensa de las libertades y derechos reconocidos en el Pacto de San José.

Dijo que el continente americano es una región marcada por contrastes y problemas endémicos, con raíces añejas, como desigualdades sociales, carencias económicas y conflictos políticos, que impactan en el acceso a la justicia.

Por ello, consideró, que el desafío de cada Estado, pero en particular de cada Poder Judicial, es cobrar conciencia de todos los factores estructurales que resultan determinantes para que, a través del derecho y su interpretación, el ideal de la justicia no sea un anhelo sino una realidad cotidiana y tangible.

En el evento participaron, además, el presidente y vicepresidente de la CoIDH, Roberto F. Caldas y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, y la titular de la PGR, Arely Gómez González.

La CoIDH celebrarán en México cuatro audiencias públicas, respecto de tres casos sometidos a la jurisdicción de este organismo y un informe sobre medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana para proteger la vida e integridad personal de los familiares de las víctimas en el caso Masacre La Rochela vs. Colombia de 2007.

A las sesiones asistirán un estimado de 3 mil personas previamente registradas, pero también se podrá seguir los trabajaos de este organismo a través de la página web de la SCJN www.scjn.gob.mx

Todas las notas NACIONAL
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso