Nacional

Compromiso de México castigar violación a DH: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.
David Vela
22 agosto 2016 13:5 Última actualización 22 agosto 2016 13:6
Miguel Ángel Mancera

El secretario de Gobernación participó en el 55º periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, que se celebra en México. (@osoriochong)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró ante el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que el compromiso del Gobierno federal es castigar en México la violación a derechos humanos.

“El compromiso, y así lo hemos acreditado, es que se castiguen las violaciones de derechos humanos. Que cuando haya pruebas de estos hechos, se aplique la ley sin miramientos y que no exista impunidad para los responsables”, dijo.

Al participar en la inauguración del 55º periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, que se celebra en México, Osorio Chong advirtió el Gobierno federal ha impulsado cambios de fondo, sin titubeos y con altura de miras, para hacer de los derechos humanos, la piedra angular de sus acciones.

“Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.

“De ahí, nuestra participación y respaldo al Sistema de Naciones Unidas y al Sistema Interamericano. Y de ahí también nuestra plena apertura y disposición a trabajar con los mecanismos internacionales de derechos humanos”, insistió.

En tanto, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refrendó el compromiso del tribunal con la defensa de las libertades y derechos reconocidos en el Pacto de San José.

Dijo que el continente americano es una región marcada por contrastes y problemas endémicos, con raíces añejas, como desigualdades sociales, carencias económicas y conflictos políticos, que impactan en el acceso a la justicia.

Por ello, consideró, que el desafío de cada Estado, pero en particular de cada Poder Judicial, es cobrar conciencia de todos los factores estructurales que resultan determinantes para que, a través del derecho y su interpretación, el ideal de la justicia no sea un anhelo sino una realidad cotidiana y tangible.

En el evento participaron, además, el presidente y vicepresidente de la CoIDH, Roberto F. Caldas y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, y la titular de la PGR, Arely Gómez González.

La CoIDH celebrarán en México cuatro audiencias públicas, respecto de tres casos sometidos a la jurisdicción de este organismo y un informe sobre medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana para proteger la vida e integridad personal de los familiares de las víctimas en el caso Masacre La Rochela vs. Colombia de 2007.

A las sesiones asistirán un estimado de 3 mil personas previamente registradas, pero también se podrá seguir los trabajaos de este organismo a través de la página web de la SCJN www.scjn.gob.mx

Todas las notas NACIONAL
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Habrá lugar para todos los aspirantes a educación media superior: Comipems
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
PRD llama a conformar un Frente Amplio de Oposición para 2018
Guerrero declara alerta por el paso de la tormenta tropical Dora
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU