Nacional

Compromiso de México castigar violación a DH: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.
David Vela
22 agosto 2016 13:5 Última actualización 22 agosto 2016 13:6
Miguel Ángel Mancera

El secretario de Gobernación participó en el 55º periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, que se celebra en México. (@osoriochong)

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró ante el pleno de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que el compromiso del Gobierno federal es castigar en México la violación a derechos humanos.

“El compromiso, y así lo hemos acreditado, es que se castiguen las violaciones de derechos humanos. Que cuando haya pruebas de estos hechos, se aplique la ley sin miramientos y que no exista impunidad para los responsables”, dijo.

Al participar en la inauguración del 55º periodo extraordinario de sesiones de la CoIDH, que se celebra en México, Osorio Chong advirtió el Gobierno federal ha impulsado cambios de fondo, sin titubeos y con altura de miras, para hacer de los derechos humanos, la piedra angular de sus acciones.

“Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.

“De ahí, nuestra participación y respaldo al Sistema de Naciones Unidas y al Sistema Interamericano. Y de ahí también nuestra plena apertura y disposición a trabajar con los mecanismos internacionales de derechos humanos”, insistió.

En tanto, Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refrendó el compromiso del tribunal con la defensa de las libertades y derechos reconocidos en el Pacto de San José.

Dijo que el continente americano es una región marcada por contrastes y problemas endémicos, con raíces añejas, como desigualdades sociales, carencias económicas y conflictos políticos, que impactan en el acceso a la justicia.

Por ello, consideró, que el desafío de cada Estado, pero en particular de cada Poder Judicial, es cobrar conciencia de todos los factores estructurales que resultan determinantes para que, a través del derecho y su interpretación, el ideal de la justicia no sea un anhelo sino una realidad cotidiana y tangible.

En el evento participaron, además, el presidente y vicepresidente de la CoIDH, Roberto F. Caldas y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, y la titular de la PGR, Arely Gómez González.

La CoIDH celebrarán en México cuatro audiencias públicas, respecto de tres casos sometidos a la jurisdicción de este organismo y un informe sobre medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana para proteger la vida e integridad personal de los familiares de las víctimas en el caso Masacre La Rochela vs. Colombia de 2007.

A las sesiones asistirán un estimado de 3 mil personas previamente registradas, pero también se podrá seguir los trabajaos de este organismo a través de la página web de la SCJN www.scjn.gob.mx

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp