Nacional

Comportamiento de 'El Chapo' era natural:
Rubido

El comisionado Nacional de Seguridad mostró las imágenes de la fuga de 'El Chapo' y declaró que las autoridades determinaron que el comportamiento del narcotraficante era normal antes de huir. 
Redacción
14 julio 2015 22:28 Última actualización 14 julio 2015 22:39
Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que el comportamiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de fugarse de la celda número 20 del penal del Altiplano era normal.

Durante un mensaje a medios en el que mostraron los videos del sistema de seguridad del Cefereso número 1, se muestra cómo el narcotraficante dio cuatro vueltas a los largo de la celda y después de colocarse su calzado regresó a la zona de regadera para esfumarse por una apertura de 50x50 cm en el piso.

A partir de las 20 horas con 52 minutos y tres segundos, Guzmán se sienta sobre la cama de concreto y se coloca el calzado, para posteriormente regresar al “punto ciego de la cámara”. A las 20 horas con 52 minutos y 15 segundos la figura del “El Chapo” desaparece por completo.

El comisionado señaló que en el penal se actuó de acuerdo al protocolo y después de percatarse de que el preso no estaba, se activó un código rojo, el cual involucra al aseguramiento del personal y la suspensión de entrada y salida de personas.

Sólo se permite la circulación del personal de seguridad en el interior de las instalaciones y posteriormente, los comandantes de campaña, de la zona de conflicto y el director de área van a verificar la situación e informan al director general del penal. Los internos son sometidos a un pase de lista extraordinario.

El titular de la CNS informó que su dependencia, las Secretarías de Defensa Nacional, de Marina, la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional implementaron un operativo de localización en puntos estratégicos de acceso a la zona y movilizaron a 700 elementos de fuerzas federales en casetas aledañas. También el personal federal se hizo cargo del aeropuerto de Toluca.

Las alertas incluyeron tanto a aeropuertos como a mandos territoriales, y desplegaron personal de inteligencia para implementar cercos en zonas aeroportuarias.