Nacional

Complejo petroquimico Etinol atenderá mercado nacional

La fábrica Etileno XXI, proyecto diseñado para abastecer el mercado nacional de polietileno, producirá un millón de toneladas de este petroquímica de manera anual, la mitad del consumo anual del país.
Itzel Villa/ corresponsal
16 abril 2016 12:52 Última actualización 16 abril 2016 12:52
polietileno

Polietileno. (Especial)

Nanchital, Ver.- La meta del complejo petroquímico Etileno XXI es crecer gradualmente en el mercado interno y exportar la diferencia de la producción a puntos como Sudamérica, Europa y Estados Unidos, señaló Cleantho Leite, director de Nuevos Negocios, Relaciones Institucionales y Comunicación de Braskem-Idesa.

En México se consumen anualmente 2 millones de toneladas de polietileno según cifras de 2015, y Pemex produce sólo alrededor de 600 mil toneladas al año, por lo que el país debe importar más de la mitad de su demanda, principalmente de Estados Unidos.

Anualmente, indicó Leite, esperan producir un millón de toneladas de polietileno, de los cuales, en este primer año, un 60 por ciento buscarán colocarlo en el mercado mexicano para exportar el 40 por ciento restante. Durante el segundo año buscarán que el 70 por ciento de la producción se quede en el mercado interno y el 30 por ciento vaya a las exportaciones.


Luego de la puesta en marcha de una de sus tres plantas de polietileno, la producción se irá incrementando de forma gradual hasta alcanzar el tope máximo de producción, el cual será de un millón cincuenta mil toneladas por año. Para mayo se tienen proyectadas las primeras toneladas de etileno, agregó Cleantho Leite.

Etileno XXI brinda la oportunidad de que se establezcan empresas que transformen el pelet en productos plásticos, además de que Braskem Idesa podría fungir como fututo cliente de las empresas que están empezando a ganar las subastas para producir gas en 6, 8 o 10 años.

EL PROYECTO

Etileno XXI está establecido en un predio de 200 hectáreas de las cuales 130 son de construcción y 30 de reserva ecológica. Su edificación comenzó en 2011 y su inversión inicial fue de 4 mil 500 millones de dólares. La planta requiere una inversión fija de 5.2 mil millones de dólares y está financiada por 11 instituciones bancarias entre los que se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Nacional Financiera, Bancomex, además de los Bancos de Desarrollo de Brasil, Canadá e Italia.

Es un proyecto diseñado para abastecer el mercado nacional, por lo que con el contrato firmado con Pemex por 20 años para suministrar 66 mil barriles diarios destinados a producir un millón 50 mil toneladas de etileno y polietileno, la producción se irá incrementando al igual que la demanda en el país.

El proyecto Etileno XXI también generó empleo en la zona sur de Veracruz a través de proyectos productivos como granjas de tilapia, de pollo, producción de uniformes y químicos de limpieza. Para su desarrollo se tuvo asesoría especializada de parte del Tecnológico de Nanchital, para el aspecto financiero contable de los proyectos; del Tecnológico de Coatzacoalcos, para realizar el criadero de tilapia, y de la Universidad Veracruzana para desarrollar los productos de limpieza. La inversión total de estos proyectos fue de 10 millones de pesos, de los cuales 4 fueron otorgados por Braskem Idesa y el resto de parte del Fondo Nacional del Emprendedor.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC