Nacional

Complejo petroquimico Etinol atenderá mercado nacional

La fábrica Etileno XXI, proyecto diseñado para abastecer el mercado nacional de polietileno, producirá un millón de toneladas de este petroquímica de manera anual, la mitad del consumo anual del país.
Itzel Villa/ corresponsal
16 abril 2016 12:52 Última actualización 16 abril 2016 12:52
polietileno

Polietileno. (Especial)

Nanchital, Ver.- La meta del complejo petroquímico Etileno XXI es crecer gradualmente en el mercado interno y exportar la diferencia de la producción a puntos como Sudamérica, Europa y Estados Unidos, señaló Cleantho Leite, director de Nuevos Negocios, Relaciones Institucionales y Comunicación de Braskem-Idesa.

En México se consumen anualmente 2 millones de toneladas de polietileno según cifras de 2015, y Pemex produce sólo alrededor de 600 mil toneladas al año, por lo que el país debe importar más de la mitad de su demanda, principalmente de Estados Unidos.

Anualmente, indicó Leite, esperan producir un millón de toneladas de polietileno, de los cuales, en este primer año, un 60 por ciento buscarán colocarlo en el mercado mexicano para exportar el 40 por ciento restante. Durante el segundo año buscarán que el 70 por ciento de la producción se quede en el mercado interno y el 30 por ciento vaya a las exportaciones.


Luego de la puesta en marcha de una de sus tres plantas de polietileno, la producción se irá incrementando de forma gradual hasta alcanzar el tope máximo de producción, el cual será de un millón cincuenta mil toneladas por año. Para mayo se tienen proyectadas las primeras toneladas de etileno, agregó Cleantho Leite.

Etileno XXI brinda la oportunidad de que se establezcan empresas que transformen el pelet en productos plásticos, además de que Braskem Idesa podría fungir como fututo cliente de las empresas que están empezando a ganar las subastas para producir gas en 6, 8 o 10 años.

EL PROYECTO

Etileno XXI está establecido en un predio de 200 hectáreas de las cuales 130 son de construcción y 30 de reserva ecológica. Su edificación comenzó en 2011 y su inversión inicial fue de 4 mil 500 millones de dólares. La planta requiere una inversión fija de 5.2 mil millones de dólares y está financiada por 11 instituciones bancarias entre los que se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Nacional Financiera, Bancomex, además de los Bancos de Desarrollo de Brasil, Canadá e Italia.

Es un proyecto diseñado para abastecer el mercado nacional, por lo que con el contrato firmado con Pemex por 20 años para suministrar 66 mil barriles diarios destinados a producir un millón 50 mil toneladas de etileno y polietileno, la producción se irá incrementando al igual que la demanda en el país.

El proyecto Etileno XXI también generó empleo en la zona sur de Veracruz a través de proyectos productivos como granjas de tilapia, de pollo, producción de uniformes y químicos de limpieza. Para su desarrollo se tuvo asesoría especializada de parte del Tecnológico de Nanchital, para el aspecto financiero contable de los proyectos; del Tecnológico de Coatzacoalcos, para realizar el criadero de tilapia, y de la Universidad Veracruzana para desarrollar los productos de limpieza. La inversión total de estos proyectos fue de 10 millones de pesos, de los cuales 4 fueron otorgados por Braskem Idesa y el resto de parte del Fondo Nacional del Emprendedor.

Todas las notas NACIONAL
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex