Nacional

Comparecen ante la SCJN aspirantes al TEPJF

Durante una sesión de casi seis horas,  los aspirantes expusieron los temas del ensayo que con antelación presentaron por escrito y en el cual tuvieron que confrontar decisiones que sobre un mismo tema han tomado la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
David Vela
22 agosto 2016 22:33 Última actualización 22 agosto 2016 22:33
Etiquetas
scjn

(Tomada de @STPS)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del procesos para renovar el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este lunes comparecieron ante la Suprema Corte 30 de los 42 aspirantes que buscan uno de los siete puestos.

Durante una maratónica sesión de casi seis horas, dividía en dos partes, los aspirantes expusieron los temas del ensayo que con antelación presentaron por escrito y en el cual tuvieron que confrontar decisiones que sobre un mismo tema han tomado la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los temas tratados están, por ejemplo, libertad de expresión, campañas negativas, la negativa de que las personas privadas de la libertad voten y sean votadas, la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, o fiscalización de los gastos de campaña, entre otros.

La mecánica fue que cada aspirante, en su mayoría integrantes del Poder Judicial de la Federal, tuvieron cinco minutos para hacer su exposición y cinco minutos más para responder las preguntas de uno de loa ministros.

Para algunos, como el magistrado Ricardo Ojeda, ambos lapsos fueron insuficiente por lo que el ministro presidente, Luis María Aguilar, que moderó la sesión, tuvo que interrumpir su intervención.

Las comparecencias se hicieron en dos pares, por la mañana expusieron 20 de los aspirantes en una sesión que se prolongó por casi cuatro horas; y por la tarde lo hicieron otros 10 en un lapso de dos horas, aproximadamente.

Se espera que este martes expongan los últimos 10 aspirantes y posteriormente los ministros tendrán que seleccionar a 21 de los aspirantes quienes formarán ternas para elegir a siete de ellos con los que se conformará el pleno del Tribunal Electoral.