Comparecen ante Diputados funcionarios de SFP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comparecen ante Diputados funcionarios de SFP

COMPARTIR

···
Nacional

Comparecen ante Diputados funcionarios de SFP

La corrupción enquistada en procesos de adquisiciones públicas, debe ser combatida con sanciones, y no sólo con investigaciones, consideraron los Diputados.

Redacción 
31/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la reunión de dicha Comisión con funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, dio cuenta junto a otros diputados, sobre algunos de los escándalos de corrupción más sonados en los últimos años.

Durante su intervención, los funcionarios encabezados por el Subsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho, expusieron el avance en las investigaciones correspondientes a los casos conocidos como la “Estafa Maestra”, las contrataciones de PEMEX con la firma brasileña Odebrecht, la contratación de una plataforma pirata por parte de la petrolera, y finalmente sobre las irregularidades derivadas del socavón en el Paso Express de Cuernavaca.

Por su parte, la Diputada Corichi, quien encabezó las actividades, cuestionó a los representantes de la SFP sobre los contratos de Odebrecht y Pemex. Corichi preguntó en particular sobre la suspensión a los procesos contra 4 empresas y 2 representantes legales, que se ejecutó vía amparo otorgado por el Poder Judicial. “Es muy grave que el mismo Poder Judicial esté impidiendo que se combata a la corrupción”, condenó Corichi.

Además preguntó por qué de los dos funcionarios de Pemex a involucrados en estos procesos, no se había procedido con alguna suspensión, aunado al hecho de que se hicieran públicos los nombres, a lo que los funcionarios de la SFP, se limitaron a responder que no era posible revelar a los protagonistas de estos actos pero que seguían el proceso sobre ellos, a lo que la Diputada exhortó que los resultados sean prontos, sin sesgos. 

El diputado perredista Xavier Nava, preguntó acerca de las investigaciones de la Estafa Maestra, en dónde aseguró “es inaceptable que no haya un funcionario de primer nivel sancionado por este escándalo”. Además, el legislador potosino, hizo ver que la SFP en su exposición había omitido las triangulaciones vinculadas a la SEDATU, por lo que solicitó mayor información al respecto.

Por su parte, el Diputado priista Enrique Rojas, señaló que, en el caso del socavón del Paso Express de Cuernavaca, es preocupante pues implica la seguridad y en su momento la vida de seres humanos, e instó a resultados efectivos y ejemplares.

Finalmente, el Diputado por Nueva Alianza Pinto Torres, se mostró preocupado por la labor de la SFP en materia de prevención de la corrupción y dijo que se trata de construir una nueva cultura contra la ilegalidad.

,,