Nacional

Comparece exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz

Arturo Bermúdez Zurit acudió ante el juzgado penal, en Pacho Viejo, Coatepec para comparecer por las acusaciones de abuso de autoridad y trafico de influencias.
Corresponsal Iván Sánchez
11 noviembre 2016 14:48 Última actualización 11 noviembre 2016 14:49
Arturo Bermúdez Zurita

(Archivo/Cuartoscuro)

COATEPEC.- El exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, acudió ante el juzgado penal, en Pacho Viejo, Coatepec para comparecer por las acusaciones de abuso de autoridad y trafico de influencias.

Dijo ser inocente de todos los cargos de los cuales se le acusan y que los enfrentará de manera tranquila, motivo por el cual se presentó ante el juez.

Con andar tranquilo, traje azul marino y acompañado de sus abogados, el exfuncionario arribó cerca de las diez de la mañana a su audiencia la cual solicitó se hiciera de manera privada.

“Sólo quiero señalar que vengo por mi propio pie a esta audiencia y reitero que seguiré dando la cara cada vez que lo solicite la autoridad, porque estoy convencido de mi inocencia”, declaró.

A la comparecencia también acudieron el socio de Bermpudez Zurita, Roberto Esquivel Hernadez y el exjefe administrativo de la SSP, Alejandro Contreras Uscanga, quienes también se encuentran acusados de los mismos delitos.

La abogada de los imputados solicitó a la jueza de control se le otorgará el plazo legal de 144 horas para la aportación de pruebas a favor de sus clientes.

¿Quién es Bermúdez Zurita?

Uno de los funcionarios más cercanos a Javier Duarte de Ochoa, el exsecretario de Seguridad Pública renunció a su cargo cuando se dio a conocer una serie de propiedades que poseía en el extranjero y las cuales no correspondían a sus ingresos.

En su momento Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, interpuso una serie de denuncias en su contra y lo señaló como un eslabón primordial en la red de corrupción y desvíos de recursos de Duarte de Ochoa.

Diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas durante años pidieron su destitución al ser señalado como cómplice de diferentes desapariciones forzadas ocurridas Veracruz.

Actualmente también existe una denuncia ante la PGR en contra de Bermúdez Zurita relacionada con el caso Tierra Blanca.

Se señala que permitió que policías sin certificación de confianza continuaran trabajando y fueron precisamente algunos de ellos los que participaron en la desaparición de cinco jóvenes.