Compadecerán Rosario Robles y González Anaya por desatención a afectados de sismos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Compadecerán Rosario Robles y González Anaya por desatención a afectados de sismos

COMPARTIR

···

Compadecerán Rosario Robles y González Anaya por desatención a afectados de sismos

Comisión Especial de la Reconstrucción reprocha a Mancera gasto en memorial de Álvaro Obregón pese a que no se han reparado viviendas.

Víctor Chávez
02/04/2018
La Comisión Especial de la Cámara de diputados citará a Rosario Robles, titular de la SEDATU.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉXICO.- Fernando Rubio Quiroz, presidente de la 'Comisión Especial de seguimiento a los trabajos de reconstrucción tras los sismos que han afectado a diversas entidades de la República Mexicana' de la Cámara de Diputados, anunció que citarán a comparecer a los titulares de Hacienda, José Antonio González Anaya, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, para que expongan las razones de la lentitud en la atención de los afectados por los sismos de septiembre pasado.

También informó que se reunirán con gobernadores de los estados afectados y con funcionarios del Infonavit, Fovissste, del Invi, de la Asociación de Bancos de México, así como con otros invitados.

Placeholder block
José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).Fuente: Cuartoscuro

El legislador Rubio Quiroz indicó que la Comisión Especial enviará un “extrañamiento” al Gobierno de la Ciudad de México, en el que le expondrán su inconformidad por la decisión del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de construir un memorial por los caídos en el predio de Álvaro Obregón 286, cuando ni siquiera se han atendido las viviendas dañadas de cientos de afectados que aún viven en las calles.

“Vamos a hacer una petición formal, una solicitud muy amena, de que todos los recursos que estén destinados para ser memoriales, o cualquier otro tipo de obra emblemática o que nos conlleve al tema de la reflexión, que primero esos recursos los orientemos a la recuperación de espacios, a los estudios inmobiliarios, al reforzamiento de edificios”, dijo.

“Consideramos que no hay mejor manera de poder honrar a las personas, que desafortunadamente fallecieron, que brindándole un hogar a las personas que aún no tienen un techo donde vivir. Para nosotros es vital, es fundamental garantizarles a las personas un techo donde vivir”, insistió.

El diputado adelantó también que la Comisión Especial enviara un escrito a todos los candidatos presidenciales para solicitarles que manifiesten un compromiso público con las familias afectadas.

“Creemos que no vamos a tener que esperar 20 años para que se les dé un techo dónde vivir. Eso es algo importante, y qué mejor ejemplo, que mejor manera de honrar a las personas, que siendo eficientes, eficaces y, sobre todo, garantizándoles un mejor futuro”, anotó.

El legislador presidente apuntó que, en lo que queda de labores de la actual Legislatura, “la transparencia en el tema de la reconstrucción será vital, y este martes informaremos cuándo vamos a tener las reuniones con los diversos funcionarios encargados de los temas de la reconstrucción”.

“Es hora de hacer un señalamiento muy particular: ¿Cómo es posible que las entidades federativas tengan comisionados, funcionarios o encargados, que tengan que ver con el tema de la reconstrucción, y el gobierno federal no tiene ninguno? Ahora sí estamos como la Carabina de Ambrosio".

“No puede ser que se le quiera dar seguimiento a estos trabajos y no haya un responsable por parte del gobierno federal, que se coordine con los representantes de las entidades federativas”, recriminó.