Nacional

Cómo 8 hombres robaron 900 kilos de oro en Sinaloa

Trabajadores de la mina canadiense, McEwen Mining en Mocorito, Sinaloa afirmaron que los ocho asaltantes utilizaron dos camionetas para llevarse el botín de 900 kilos; no obstante, las autoridades no respaldan del todo la versión.
Carlos Velázquez/Corresponsal
09 abril 2015 23:36 Última actualización 10 abril 2015 5:0
Oro

Robaron los 900 kilos de concentrado aurífero, el cual contiene 7 mil onzas de oro con valor de 8.5 millones de dólares. (Bloomberg)

CULIACÁN.- Trabajadores de la mina El Gallo 1, que fue asaltada el martes pasado en Mocorito, Sinaloa, contaron que fueron ocho los delincuentes armados con rifles y pistolas los que robaron los 900 kilos de concentrado aurífero, el cual contiene 7 mil onzas de oro con valor de 8.5 millones de dólares.

De manera anónima por temor a represalias, los mineros detallaron que el comendo utilizó dos camionetas –una Jeep Cherokee y una Mitsubishi– para llevarse lo hurtado.

Señalaron que el asalto ocurrió aproximadamente a las 04:30 de la mañana del pasado martes, cuando los asaltantes llegaron por la parte trasera de la planta, que da a la comunidad El Nacimiento, en la sierra de Mocorito, que colinda con Badiraguato.

Una vez adentro, los bandidos llegaron hasta la refinería y sometieron a 10 trabajadores que resguardaban la bóveda, “que se encontraba extrañamente abierta a esa hora”. Vaciaron el concentrado aurífero en unos tambos que llevaban en las camionetas.

Posteriormente, dijeron los trabajadores, los asaltantes se metieron a las oficinas para llevarse los aparatos de video y las cámaras de circuito cerrado, a fin de no dejar imágenes del asalto.

Fue hasta las seis de la mañana cuando los trabajadores reportaron el asalto a los funcionarios de la empresa McEwen Mining, que de inmediato se comunicaron con el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien dio instrucciones al procurador de justicia para realizar las investigaciones.

Por la forma en que relatan el asalto los trabajadores, son investigados por la Procuraduría del estado, pues de acuerdo con la empresa, la bóveda siempre debe estar cerrada y resguardada por personal de seguridad privada.

Otro asunto que no le cuadra a las autoridades, es que el camino de acceso a la mina es sinuoso y se aprecia la circulación de vehículos a larga distancia.

SON INTERROGADOS

El robo es investigado por la Procuraduría del estado, la cual inició el interrogatorio de los 400 trabajadores de la mina por la presunción de que hubo complicidad.

La hipótesis de la PGJE es que el robo se dio en etapas, entre tres y cinco días, por diferentes circunstancias: la bóveda siempre debe estar cerrada, el camino hacia la mina es de terracería –unos 50 kilómetros– con curvas sobre la montaña, y además, los 900 kilos no se pueden transportar en un solo día y necesitarían varias unidades para trasladarlas a la zona urbana, en donde tendrían que procesar el material para fundir y elaborar barras de oro y luego convertirlas en joyería.

Todas las notas NACIONAL
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
Sign up for free