Nacional

Cómo 8 hombres robaron 900 kilos de oro en Sinaloa

Trabajadores de la mina canadiense, McEwen Mining en Mocorito, Sinaloa afirmaron que los ocho asaltantes utilizaron dos camionetas para llevarse el botín de 900 kilos; no obstante, las autoridades no respaldan del todo la versión.
Carlos Velázquez/Corresponsal
09 abril 2015 23:36 Última actualización 10 abril 2015 5:0
Oro

Robaron los 900 kilos de concentrado aurífero, el cual contiene 7 mil onzas de oro con valor de 8.5 millones de dólares. (Bloomberg)

CULIACÁN.- Trabajadores de la mina El Gallo 1, que fue asaltada el martes pasado en Mocorito, Sinaloa, contaron que fueron ocho los delincuentes armados con rifles y pistolas los que robaron los 900 kilos de concentrado aurífero, el cual contiene 7 mil onzas de oro con valor de 8.5 millones de dólares.

De manera anónima por temor a represalias, los mineros detallaron que el comendo utilizó dos camionetas –una Jeep Cherokee y una Mitsubishi– para llevarse lo hurtado.

Señalaron que el asalto ocurrió aproximadamente a las 04:30 de la mañana del pasado martes, cuando los asaltantes llegaron por la parte trasera de la planta, que da a la comunidad El Nacimiento, en la sierra de Mocorito, que colinda con Badiraguato.

Una vez adentro, los bandidos llegaron hasta la refinería y sometieron a 10 trabajadores que resguardaban la bóveda, “que se encontraba extrañamente abierta a esa hora”. Vaciaron el concentrado aurífero en unos tambos que llevaban en las camionetas.

Posteriormente, dijeron los trabajadores, los asaltantes se metieron a las oficinas para llevarse los aparatos de video y las cámaras de circuito cerrado, a fin de no dejar imágenes del asalto.

Fue hasta las seis de la mañana cuando los trabajadores reportaron el asalto a los funcionarios de la empresa McEwen Mining, que de inmediato se comunicaron con el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien dio instrucciones al procurador de justicia para realizar las investigaciones.

Por la forma en que relatan el asalto los trabajadores, son investigados por la Procuraduría del estado, pues de acuerdo con la empresa, la bóveda siempre debe estar cerrada y resguardada por personal de seguridad privada.

Otro asunto que no le cuadra a las autoridades, es que el camino de acceso a la mina es sinuoso y se aprecia la circulación de vehículos a larga distancia.

SON INTERROGADOS

El robo es investigado por la Procuraduría del estado, la cual inició el interrogatorio de los 400 trabajadores de la mina por la presunción de que hubo complicidad.

La hipótesis de la PGJE es que el robo se dio en etapas, entre tres y cinco días, por diferentes circunstancias: la bóveda siempre debe estar cerrada, el camino hacia la mina es de terracería –unos 50 kilómetros– con curvas sobre la montaña, y además, los 900 kilos no se pueden transportar en un solo día y necesitarían varias unidades para trasladarlas a la zona urbana, en donde tendrían que procesar el material para fundir y elaborar barras de oro y luego convertirlas en joyería.

Todas las notas NACIONAL
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango