Nacional
la nota dura 

Como en "final de futbol", Trump está obligado a anotar

En sus primeros 100 días de gobierno, Trump no ha podido conseguir 'un gol' mientras que México jugando a la defensiva ha logrado sortear los embates del presidente de Estados Unidos, aseguraron los invitados a debatir en La Nota Dura.
Como en final de futbol, Trump es el obligado a anotar

Como en final de futbol, Trump es el obligado a anotar


La retórica y los ataques de Donald Trump no han surtido el efecto deseado para cumplir con éxito sus primeros 100 días de gobierno y poco a poco ha perdido el apoyo del Congreso en temas como la construcción del muro fronterizo.

Es como cuando estás en una final de futbol y aquí el obligado de ir hacia delante es Trump”, comentó Jonathan Ruiz, director general de información económica y negocios de El Financiero.

“El obligado a dar señales es Donald Trump, creo que México ha hecho bien en jugar a la defensiva en este momento”, agregó.

Ruiz señaló, en La Nota Dura con Javier Risco, que el peso se ha convertido en el mejor indicador de cómo le va a Trump a la hora de atacar, pues mensajes como la salida del TLCAN echan para atrás a la moneda mexicana.

“Es una cuestión de inercias que va a perder alguien, va a haber problemas y una crisis de dimensiones políticas si Trump quiere forzar la separación del NAFTA”, opinó Jonathan Ruiz.


En tanto, Víctor Piz, editor en jefe de El Financiero, consideró irónico que el presidente de Estados Unidos se encontró con un muro de realidades que no le permitieron llevar a cabo las propuestas de su campaña.

“No le quedó otra más que dar marcha atrás y eso lo exhibe nuevamente derrotado ante el Congreso”, comentó.

Al principio el gobierno mexicano tuvo una respuesta errática que poco a poco fue llevando a un punto donde se consiguió remontar la desventaja del peso.

“No queda de otra más que dar un manotazo en la mesa como lo han hecho las autoridades subiendo las tasas de interés, ajustando el gasto.

Ha habido una señal de ortodoxia económica que es la que se requiere en estas circunstancias”, dijo Piz.

Mientras que, para el politólogo y periodista Carlos Bravo Regidor México quizás debió iniciar un poco más agresivo el partido, sobre todo en mostrar un enérgico rechazo al muro.

“México tiene que atender el hecho de que la política exterior tiene varios observadores”, dijo Bravo Regidor, “hubiera podido ser más fuerte en el rechazo a pagar el muro y la construcción de éste, aunque ese tema parece que quedará en el limbo durante la administración de Trump”.