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Cómo acabar con los estudiantes rechazados, según Esteban Moctezuma

Negociar con las universidades, más educación a distancia, mejor orientación vocacional y fomentar la investigación son las claves para lograr esta meta, de acuerdo con el futuro titular de la SEP.

Una de las propuestas más sonadas de Andrés Manuel López Obrador en materia de educación es acabar con los alumnos rechazados de la educación superior .

Para ello, su propuesta para encabezar la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó que se tienen que implementar cambios en el modelo educativo así como la negociación con las universidades.

"No va a haber imposición", resaltó en entrevista con Adela Micha.

"¿Cómo le haces para que no haya rechazados?", preguntó la conductora de En EF y por Adela, a lo que Moctezuma respondió con cuatro puntos:

1. "Vamos a negociar con universidades para ver cómo se puede ampliar la cobertura", sin imponer una cantidad a cada escuela, expuso el futuro secretario de Educación.

2. Hay que modificar la orientación vocacional de los estudiantes desde la secundaria y el nivel medio superior para reorientarlos hacia las áreas universitarias y técnicas universitarias que tienen más vacantes.

"Curiosamente son las que tienen mayor capacidad de absorción y que en el futuro les van a pagar mejor ", detalló.

"En México hay una tradición de que lo mejor es ser licenciado. Muchas personas por cumplirle a su familia, por cumplirle a su mamá le dan el título para que lo cuelgue la sala".

3. Fortalecer la educación a distancia pero con tutoría para los estudiantes.

"No es nada más prender la computadora, implica que tengo a alguien que me está tutoreando ", refirió.

4. Incentivar la investigación por parte de los alumnos y estimular que aprendan a aprender.

La propuesta sugiere que se turne a los grupos para acudir al aula, de modo que asistan un día y el siguiente lo tengan para emprender investigaciones que les asigne el maestro, con lo que se puede aprovechar la infraestructura para más personas.

"El grupo A de 30 personas va el lunes a clases y a este grupo el maestro le asigna una investigación que tienen un día para desarrollarla, que es el martes, y regresan el miércoles para presentarlas . El martes se presenta el grupo B que hace su investigación el miércoles, para presentarla el jueves ", explicó.

"Así duplicas la cobertura ", refirió.

Sin embargo, detalló que aunque esta ampliación es una prioridad, no podrá realizarse desde el primer año de la siguiente administración, por las dificultades técnicas que implica.

Además, reiteró la propuesta de que se abrirán 100 nuevas universidades en las zonas más marginadas del país.

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