Nacional

Comités en Guerrero denuncian inseguridad en hallazgos de fosas

La PGR, convocó a una reunión privada a familiares de víctimas de la violencia, el miércoles 9 de diciembre, para informarles del hallazgo y exhumación de 22 cuerpos humanos en una fosa.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
17 diciembre 2015 19:48 Última actualización 17 diciembre 2015 19:48
Fosas clandestinas Carrizalillo

Personas no identificadas prendieron fuego a las fosas localizadas en Chichihualco. (Archivo)

IGUALA.- Integrantes de los comités de personas desaparecidas de Iguala y Chilpancingo, denunciaron que por falta de coordinación y activar protocolos de seguridad sobre la fosa con 22 cuerpos en el poblado de El Naranjo municipio de Chichihualco, terceras personas llegaron al lugar y quemaron los cuerpos para evitar ser identificados.

Esto lo dieron a conocer, a través de un comunicado, en el cual relataron que la PGR, convocó a una “reunión privada” a familiares de víctimas de la violencia, el miércoles 9 de diciembre, para informarles del hallazgo y exhumación de 22 cuerpos humanos en una fosa en la barranca del poblado de Chichihualco.

Luego de que uno de los familiares de una persona desaparecida, realizó una denuncia anónima donde en el municipio de Chichihualco había un acantilado donde colgaban y mataban a las víctimas sin enterrarlas.

Fue hasta entonces cuando la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR acudieron al lugar sólo a corroborar la denuncia, sin resguardar el área y sin accionar los protocolos para la protección de las evidencias.

Por lo que al regresar a dicho sitio, se encontraron con que varios de los 22 cuerpos habían sido calcinados durante la noche por desconocidos, y que un primer reporte de Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, manejó que eran 9 cuerpos completos, 8 semicalcinados y restos óseos diversos incuantificables.

“La falta de interés y de seguridad de la PGR, provoco que invadieran la zona en la cual puede haber indicios de los responsables y nuestra preocupación es la discrecional y maniquea con que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR ha manejado éste y otros casos, donde su único interés no es hacer justicia ni esclarecer los hechos sino justificar su estructura dentro dela PGR”.

Lamentaron que la postura del gobernador Héctor Astudillo, sea cambiante debido a que primero afirmó que era falso y luego confirmó el hallazgo justificando que no fue tomado en cuenta por la PGR.

“Como Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, reiteramos nuestra postura de que el Estado Mexicano es el responsable de esclarecer y dar justicia a las víctimas directas e indirectas de la violencia social, aunque entendemos que por su indolencia, complicidad y falta de actuación, algunos familiares de víctimas se han tenido que involucrar en la búsqueda directa de sus familiares, poniendo en riesgo su seguridad y su vida”.

Manifestaron su desconfianza en las instituciones encargadas de brindar seguridad en el Estado de Guerrero y la PGR, sin embargo mencionaron que es su responsabilidad identificar los restos humanos inhumados clandestinamente o encontrados en fosas recientes y anteriores.

Además pidieron que les garanticen el trato digno en el manejo de los restos y a sus familiares sus derechos humanos, certeza en el manejo de la información genética, justicia y reparación integral y que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR les cumpla con las pruebas de ADN para cotejarlas con los restos encontrados.

Finalmente los comités de Iguala y Chilpancingo están respaldados por al menos unas 20 organizaciones e integrantes de Enlaces Nacionales y Organizaciones.

Todas las notas NACIONAL
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero