Nacional

Comités en Guerrero denuncian inseguridad en hallazgos de fosas

La PGR, convocó a una reunión privada a familiares de víctimas de la violencia, el miércoles 9 de diciembre, para informarles del hallazgo y exhumación de 22 cuerpos humanos en una fosa.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
17 diciembre 2015 19:48 Última actualización 17 diciembre 2015 19:48
Fosas clandestinas Carrizalillo

Personas no identificadas prendieron fuego a las fosas localizadas en Chichihualco. (Archivo)

IGUALA.- Integrantes de los comités de personas desaparecidas de Iguala y Chilpancingo, denunciaron que por falta de coordinación y activar protocolos de seguridad sobre la fosa con 22 cuerpos en el poblado de El Naranjo municipio de Chichihualco, terceras personas llegaron al lugar y quemaron los cuerpos para evitar ser identificados.

Esto lo dieron a conocer, a través de un comunicado, en el cual relataron que la PGR, convocó a una “reunión privada” a familiares de víctimas de la violencia, el miércoles 9 de diciembre, para informarles del hallazgo y exhumación de 22 cuerpos humanos en una fosa en la barranca del poblado de Chichihualco.

Luego de que uno de los familiares de una persona desaparecida, realizó una denuncia anónima donde en el municipio de Chichihualco había un acantilado donde colgaban y mataban a las víctimas sin enterrarlas.

Fue hasta entonces cuando la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR acudieron al lugar sólo a corroborar la denuncia, sin resguardar el área y sin accionar los protocolos para la protección de las evidencias.

Por lo que al regresar a dicho sitio, se encontraron con que varios de los 22 cuerpos habían sido calcinados durante la noche por desconocidos, y que un primer reporte de Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, manejó que eran 9 cuerpos completos, 8 semicalcinados y restos óseos diversos incuantificables.

“La falta de interés y de seguridad de la PGR, provoco que invadieran la zona en la cual puede haber indicios de los responsables y nuestra preocupación es la discrecional y maniquea con que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR ha manejado éste y otros casos, donde su único interés no es hacer justicia ni esclarecer los hechos sino justificar su estructura dentro dela PGR”.

Lamentaron que la postura del gobernador Héctor Astudillo, sea cambiante debido a que primero afirmó que era falso y luego confirmó el hallazgo justificando que no fue tomado en cuenta por la PGR.

“Como Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, reiteramos nuestra postura de que el Estado Mexicano es el responsable de esclarecer y dar justicia a las víctimas directas e indirectas de la violencia social, aunque entendemos que por su indolencia, complicidad y falta de actuación, algunos familiares de víctimas se han tenido que involucrar en la búsqueda directa de sus familiares, poniendo en riesgo su seguridad y su vida”.

Manifestaron su desconfianza en las instituciones encargadas de brindar seguridad en el Estado de Guerrero y la PGR, sin embargo mencionaron que es su responsabilidad identificar los restos humanos inhumados clandestinamente o encontrados en fosas recientes y anteriores.

Además pidieron que les garanticen el trato digno en el manejo de los restos y a sus familiares sus derechos humanos, certeza en el manejo de la información genética, justicia y reparación integral y que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR les cumpla con las pruebas de ADN para cotejarlas con los restos encontrados.

Finalmente los comités de Iguala y Chilpancingo están respaldados por al menos unas 20 organizaciones e integrantes de Enlaces Nacionales y Organizaciones.

Todas las notas NACIONAL
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Por el momento, no hay investigación contra el delegado en Tláhuac: Garrido
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018
Machete en mano, morenistas buscan invadir 3 ranchos
Duarte y su red lavaron 500 mdp con compra-venta de tierras
Silla de oro y diamantes, el ‘tesorito’ del gobernador de Nayarit
PRD afirma: 'Salgado sí sabía del grupo criminal'
Detienen a 7 en el entierro del Ojos; dos iban armados
Detienen a dos integrantes de 'Los Justicieros' de Santa Julia
Mueren dos militares en Tamaulipas por ataque
Sólo 11% de llamadas al 911 es real: Segob
Unos 50 brigadistas orientan a migrantes en este periodo vacacional
Las detenciones en Tláhuac continuarán: PGJ
Cuatro de los 10 fallecidos en Texas eran mexicanos
Multihomicidio en Edomex dejan degollados a dos mujeres y niño de 12 años
Delfina Gómez marcha a San Lázaro para pedir limpiar elección del Edomex
Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aprehende a exvocero de Calzada
Consulta interna no garantiza competitividad al PRI: Camacho
Cifras positivas continúan en evaluación educativa en Guerrero
Embajada de EU en México pide no apoyar a 'coyotes'
Se entrega equipamiento a empresarios hoteleros al norte de Chiapas