Nacional

Comités en Guerrero denuncian inseguridad en hallazgos de fosas

La PGR, convocó a una reunión privada a familiares de víctimas de la violencia, el miércoles 9 de diciembre, para informarles del hallazgo y exhumación de 22 cuerpos humanos en una fosa.
Natividad Ambrocio / Corresponsal
17 diciembre 2015 19:48 Última actualización 17 diciembre 2015 19:48
Fosas clandestinas Carrizalillo

Personas no identificadas prendieron fuego a las fosas localizadas en Chichihualco. (Archivo)

IGUALA.- Integrantes de los comités de personas desaparecidas de Iguala y Chilpancingo, denunciaron que por falta de coordinación y activar protocolos de seguridad sobre la fosa con 22 cuerpos en el poblado de El Naranjo municipio de Chichihualco, terceras personas llegaron al lugar y quemaron los cuerpos para evitar ser identificados.

Esto lo dieron a conocer, a través de un comunicado, en el cual relataron que la PGR, convocó a una “reunión privada” a familiares de víctimas de la violencia, el miércoles 9 de diciembre, para informarles del hallazgo y exhumación de 22 cuerpos humanos en una fosa en la barranca del poblado de Chichihualco.

Luego de que uno de los familiares de una persona desaparecida, realizó una denuncia anónima donde en el municipio de Chichihualco había un acantilado donde colgaban y mataban a las víctimas sin enterrarlas.

Fue hasta entonces cuando la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR acudieron al lugar sólo a corroborar la denuncia, sin resguardar el área y sin accionar los protocolos para la protección de las evidencias.

Por lo que al regresar a dicho sitio, se encontraron con que varios de los 22 cuerpos habían sido calcinados durante la noche por desconocidos, y que un primer reporte de Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, manejó que eran 9 cuerpos completos, 8 semicalcinados y restos óseos diversos incuantificables.

“La falta de interés y de seguridad de la PGR, provoco que invadieran la zona en la cual puede haber indicios de los responsables y nuestra preocupación es la discrecional y maniquea con que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR ha manejado éste y otros casos, donde su único interés no es hacer justicia ni esclarecer los hechos sino justificar su estructura dentro dela PGR”.

Lamentaron que la postura del gobernador Héctor Astudillo, sea cambiante debido a que primero afirmó que era falso y luego confirmó el hallazgo justificando que no fue tomado en cuenta por la PGR.

“Como Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, reiteramos nuestra postura de que el Estado Mexicano es el responsable de esclarecer y dar justicia a las víctimas directas e indirectas de la violencia social, aunque entendemos que por su indolencia, complicidad y falta de actuación, algunos familiares de víctimas se han tenido que involucrar en la búsqueda directa de sus familiares, poniendo en riesgo su seguridad y su vida”.

Manifestaron su desconfianza en las instituciones encargadas de brindar seguridad en el Estado de Guerrero y la PGR, sin embargo mencionaron que es su responsabilidad identificar los restos humanos inhumados clandestinamente o encontrados en fosas recientes y anteriores.

Además pidieron que les garanticen el trato digno en el manejo de los restos y a sus familiares sus derechos humanos, certeza en el manejo de la información genética, justicia y reparación integral y que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR les cumpla con las pruebas de ADN para cotejarlas con los restos encontrados.

Finalmente los comités de Iguala y Chilpancingo están respaldados por al menos unas 20 organizaciones e integrantes de Enlaces Nacionales y Organizaciones.

Todas las notas NACIONAL
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases