Nacional

Comité de víctimas de Nochixtlan desmienten a Campa sobre indemnización

El  presidenta del Comité de Víctimas y Familiares de Víctimas Nochixtlán, Juana Ramón Solís, que se trata de dichos mediáticos que en nada tienen que ver con la realidad ya que no existe compromiso por las autoridades federales para atender el caso.
Corresponsal Evlin Aragón
19 octubre 2016 20:58 Última actualización 19 octubre 2016 20:58
Comité de víctimas de Nochixtlan desmienten a Campa sobre indemnización. (cuartoscuro)

Comité de víctimas de Nochixtlan desmienten a Campa sobre indemnización. (cuartoscuro)

OAXACA, Oax.- Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Víctimas y Familiares de Víctimas Nochixtlán, desmintió las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, quien se ha comprometido públicamente con la indemnización de las personas que resultaron afectadas por el enfrentamiento del 19 de junio.

De acuerdo con Ramón Solís se trata de dichos mediáticos que en nada tienen que ver con la realidad ya que no existe compromiso por las autoridades federales para atender el caso, prueba de ello es que la visita del funcionario federal este martes a la población oaxaqueña, fue como invitado a una fiesta y no para entrevistarse con las víctimas.

"No vino en plan de trabajo, vino de fiesta y eso no es válido porque todavía existe dolor de la gente que clama que se haga justicia, mientras el señor se pasea", dijo, a la par que detalló su visita informal se percibió con como una provocación para quienes habitan en la localidad.

Por lo anterior indicó a su llegada Campa Cifrián fue interceptado por familiares de las víctimas y docentes de las Seccion 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a fin de hacer evidente su exigencia de mayor compromiso para concretar la reparación integral del daño.

Ramón Solís explicó que la reparación del daño no implica la emisión de un cheque y ya, sino que se trata de dar atención psicológica, apoyo en la economía de la familias que perdieron a un integrante e incluso una disculpa pública como lo marcan los parámetros internacionales.

"La gente no está pidiendo dinero, la gente pide justicia. Nosotros como comité pedimos la reparación integral de los daños con los parámetros internacionales, no estamos hablando de un peso ni de dos, sino de una atención completa para las niñas y niños que se quedaron huérfanos y las familias que fueron destruidas".

Finalmente Juana Ramón reprochó el discurso de Campa Cifrian que ante los medios asegura se da atención al caso de Nochixtlán, cuando en los hechos es todo lo contrario, toda vez que no ha habido acercamiento recientemente con el comité de víctimas para dar a conocer avances e las investigaciones.

"Él ante los medios hace declaraciones distintas a la realidad, aquí nadie sabe de la indemnización que dice que está dando. Para nosotros el caso Nochixtlán es un caso demasiado grave, es un crimen de lesa humanidad y no puede ser posible que el Estado mexicano no quiera reconocer su responsabilidad en los hechos".