Comité de participación ciudadana teme albazo en nombramientos del SNA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comité de participación ciudadana teme albazo en nombramientos del SNA

COMPARTIR

···

Comité de participación ciudadana teme albazo en nombramientos del SNA

Mariclaire Acosta pidió que se respeten los estándares requeridos para los nombramientos de los fiscales general y anticorupción así como de los magistrados.

Anabel Clemente
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 11:48
Mariclaire Acosta, presidenta de la Comité de Participación Ciudadana.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) teme un albazo en el nombramiento de fiscales general y anticorrupción, así como de los magistrados y el auditor Superior de la Federación.

"Ante la grave falta de ciertas designaciones en diversos cargos relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, y dada la posibilidad de que los nombramientos se realicen de manera sorpresiva, en los próximos días sin atender a la transparencia y publicidad necesarias, y muy probablemente sin que tampoco sean elegidos los perfiles adecuados... demandamos que el proceso se cumpla cabalmente", pidió Mariclaire Acosta, presidenta del CPC.

Aseguró que si bien es urgente completar las piezas que conforman al SNA, no se deben pasar por alto los estándares requeridos para los nombramientos, por lo que pidieron estricta transparencia y sometimiento a la opinión pública de los perfiles adecuados.

Comentó que el nombramiento de los magistrados es urgente, pues hay 18 propuestas del presidente, y lo que se necesita ahora es analizar su idoneidad y en su caso presentar nuevas propuestas.

Respecto al auditor, Acosta señaló que la Cámara de Diputados deberá garantizar que quien resulte designado cuente con los conocimientos técnicos, la honorabilidad y la experiencia necesarios para el puesto.

Afirmó que en orden de urgencia, el fiscal anticorrupción y general podrían esperar hasta después de las elecciones, mientras tanto se puede modificar en la mayoría de los estados el pase automático de procurador a fiscal general.