Comité de Participación Ciudadana promueve amparo contra Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comité de Participación Ciudadana promueve amparo contra Senado

COMPARTIR

···

Comité de Participación Ciudadana promueve amparo contra Senado

El comité promovió un juicio de amparo para que un juez obligue al Senado a cumplir con la asignación de los 18 magistrados anticorrupción pendientes desde el año pasado.

Anabel Clemente
09/05/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) promovió un juicio de amparo para que un juez federal obligue al Senado a cumplir con el nombramiento de los 18 magistrados anticorrupción, pendientes desde 2017.

El Senado tuvo que haber ratificado a los magistrados a más tardar el 18 de julio de 2017, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó sus propuestas desde abril de ese año, no obstante, la Cámara Alta no cumplió y ni siquiera ha verificado la idoneidad de los perfiles que se presentaron.

De acuerdo con el CPC, el amparo promovido busca que el Senado, o en su caso la Comisión Permanente, ratifique a los especialistas que resolverán las sanciones aplicables a servidores públicos o particulares que cometan faltas administrativas graves como peculado, cohecho, desvío de recursos y enriquecimiento oculto.

“A la fecha nos encontramos ante un SNA incompleto, siendo ésta la justificación de la promoción del juicio de amparo promovido por el CPC, el cual pretende que el Poder Judicial de la Federación ordene al Senado de la República a cumplir”, señaló el comité.