Nacional

Comité de la ONU revisará estado de los derechos de los niños en México

La Red por los Derechos de la Infancia en México dijo que la desaparición de menores de edad es un tema que necesita ser revisados por la ONU.
Miriam de Regil
13 mayo 2015 19:30 Última actualización 13 mayo 2015 19:55
Niños trabajadores. (Cuartoscuro)

Retrato de una niña que a su corta edad trabaja. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas confirmó este miércoles que todo esta listo para que la próxima semana se revise en Ginebra, Suiza el estado actual de los derechos de los menores de edad en México.

Desapariciones, el alto número de niños y adolescentes muertos, la tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas, así como la impunidad en torno a la violencia sexual, incluyendo a aquellos sospechosos que son miembros de la Iglesia Católica, dijo el organismo internacional, son sólo algunos de los temas que posiblemente sean revisados por los expertos el 19 y 20 de mayo.

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) el asunto de las desapariciones de niños, niñas y adolescentes es una de las problemática que su deben ser abordada en la sustentación del Informe del Estado mexicano ante el Comité de los Derechos del Niño, ya que "pese a los diversos llamados realizados por integrantes de la sociedad civil y la ciudadanía, las autoridades mexicanas continúan sin desarrollar una estrategia eficiente para la prevención, atención y justicia en estos casos.

De acuerdo con datos extraídos por REDIM obtenidos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en México hay 23 mil 271 reportes personas desaparecidas

"Los datos indican que de 2007 a 2014 desaparecieron seis mil 998 niñas niños y adolescentes. Dentro de este grupo de población, si se estudian los datos disponibles para las y los adolescentes de 15 a 17 años se encuentra que existen dos 621 desaparecidos, de los cuales mil 712 son mujeres; esto quiere decir que siete de cada diez adolescentes de 15 a 17 años desaparecidos son mujeres".

Frente a este contexto, la REDIM destacó que es urgente desarrollar en México una estrategia con enfoque de derechos de infancia y perspectiva de género, ya que los datos indican que son las niñas y las adolescentes mujeres las más afectadas, por ende, la investigación y las políticas públicas para prevenir y atender esta problemática deberán considerar a este grupo como una prioridad.

"Los datos que se presentan se suman al señalamiento del Comité contra la Desaparición forzada de la ONU quien determinó que las desapariciones forzadas se han generalizado en el país e instó al Gobierno a estudiar este fenómeno con relación a grupos vulnerables, y tomar medidas para prevenir y resolver los casos pendientes".

Cabe recordar que México es uno de las 195 naciones que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño en la ONU y por tanto es revisado periódicamente por el Comité, formado por 18 expertos y expertas independientes.

Todas las notas NACIONAL
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños