Nacional

Comité de la ONU revisará estado de los derechos de los niños en México

La Red por los Derechos de la Infancia en México dijo que la desaparición de menores de edad es un tema que necesita ser revisados por la ONU.
Miriam de Regil
13 mayo 2015 19:30 Última actualización 13 mayo 2015 19:55
Niños trabajadores. (Cuartoscuro)

Retrato de una niña que a su corta edad trabaja. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas confirmó este miércoles que todo esta listo para que la próxima semana se revise en Ginebra, Suiza el estado actual de los derechos de los menores de edad en México.

Desapariciones, el alto número de niños y adolescentes muertos, la tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas, así como la impunidad en torno a la violencia sexual, incluyendo a aquellos sospechosos que son miembros de la Iglesia Católica, dijo el organismo internacional, son sólo algunos de los temas que posiblemente sean revisados por los expertos el 19 y 20 de mayo.

Para la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) el asunto de las desapariciones de niños, niñas y adolescentes es una de las problemática que su deben ser abordada en la sustentación del Informe del Estado mexicano ante el Comité de los Derechos del Niño, ya que "pese a los diversos llamados realizados por integrantes de la sociedad civil y la ciudadanía, las autoridades mexicanas continúan sin desarrollar una estrategia eficiente para la prevención, atención y justicia en estos casos.

De acuerdo con datos extraídos por REDIM obtenidos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en México hay 23 mil 271 reportes personas desaparecidas

"Los datos indican que de 2007 a 2014 desaparecieron seis mil 998 niñas niños y adolescentes. Dentro de este grupo de población, si se estudian los datos disponibles para las y los adolescentes de 15 a 17 años se encuentra que existen dos 621 desaparecidos, de los cuales mil 712 son mujeres; esto quiere decir que siete de cada diez adolescentes de 15 a 17 años desaparecidos son mujeres".

Frente a este contexto, la REDIM destacó que es urgente desarrollar en México una estrategia con enfoque de derechos de infancia y perspectiva de género, ya que los datos indican que son las niñas y las adolescentes mujeres las más afectadas, por ende, la investigación y las políticas públicas para prevenir y atender esta problemática deberán considerar a este grupo como una prioridad.

"Los datos que se presentan se suman al señalamiento del Comité contra la Desaparición forzada de la ONU quien determinó que las desapariciones forzadas se han generalizado en el país e instó al Gobierno a estudiar este fenómeno con relación a grupos vulnerables, y tomar medidas para prevenir y resolver los casos pendientes".

Cabe recordar que México es uno de las 195 naciones que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño en la ONU y por tanto es revisado periódicamente por el Comité, formado por 18 expertos y expertas independientes.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados