Nacional

Comité Coordinador del SNA presenta actualizaciones del caso Paso Exprés

En una sesión extraordinaria el INAI, la ASF y la SFP dieron a conocer las acciones que realizan en torno al caso del socavón en Cuernavaca.
Redacción 
05 septiembre 2017 20:45 Última actualización 05 septiembre 2017 20:45
SNA

ss

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión extraordinaria, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer los avances en las investigaciones del caso Paso Exprés realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Jacqueline Peschard, presidenta del Comité Coordinador, destacó que los contratos de la obra enfrentan convenios modificatorios que alteran los montos contratados, además de que no se tiene claridad sobre la responsabilidad específica de los diferentes funcionarios involucrados.

En ese sentido, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, expuso que el Instituto puso a disposición de la sociedad un micrositio que concentra 123 solicitudes de información relacionadas con el Paso Exprés (98 atendidas y 25 en trámite), presentadas entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de septiembre de 2017, los 14 contratos celebrados por la SCT y publicados en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, así como los recursos de revisión y las resoluciones emitidas por el Pleno.

El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, resaltó se aplicó una auditoría a la Cuenta Pública 2014 y en la 2015.

Respecto a la primera explicó que se emitieron 14 observaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cuales generaron 11 recomendaciones, que son sugerencias para fortalecer los procesos administrativos y los sistema de control, nueve solicitudes de aclaración que son requerimientos a la entidad fiscalizada para que documente y respalde las operaciones y montos observados; así como una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria emitida ante la instancia de Contraloría competencia cuando la ASF considera que existen acciones u omisiones que pueden dar lugar a una responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos del ente revisado.

Respecto a la Cuenta Pública 2015 se emitió una recomendación, una solicitud de aclaración, tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria ante el Órgano Interno de Control de la SCT, así como 10 pliegos de observaciones.

En su oportunidad, la Titular de la SFP, Arely Gómez, refirió que ha realizado acciones de investigación, responsabilidades y auditoría, las cuales en breve darán resultados.