Comité 68 pide más que expulsión de porros de la UNAM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comité 68 pide más que expulsión de porros de la UNAM

COMPARTIR

···

Comité 68 pide más que expulsión de porros de la UNAM

'No basta la expulsión, estos individuos deben ser consignados con las autoridades competentes' pues ponen en riesgo la vida de jóvenes”, dijo Félix Hernández Gamundi.

Anabel Clemente
06/09/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Comité 68 pidieron a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se proceda de forma legal contra los porros que agredieron a estudiantes el pasado 3 de septiembre, pues la expulsión no es suficiente.

“No basta la expulsión, estos individuos deben ser consignados con las autoridades competentes… no es una falta administrativa, hay una falta penal porque agrede a individuos, ponen en riesgo la vida de jóvenes”, dijo Félix Hernández Gamundi, líder del 68.

El activista señaló que se debe investigar para aclarar la participación de autoridades universitarias y del gobierno de la ciudad en la operación de grupos porriles que históricamente han sido apoyados por políticos, en un inicio del PRI.

“No hay pudor de nada, están actuando, agrediendo a un grupo de estudiantes, saben que hay cámaras y muestran el rostro, no tiene temor, solo pueden actuar así quienes se saben protegidos. Ahí no hay duda”, agregó.

Asimismo el diputado local electo de Morena, José de Jesús Martín del Campo, también integrante del Comité 68, afirmó que los grupos violentos al interior de la universidad son producto “del viejo régimen” que tienen mayor notoriedad en el periodo de transición de gobierno, como una señal del autoritarismo “en retirada”.

Explicó que las imágenes difundidas el 3 de septiembre, cuando grupos agresivos dispersaron una manifestación de estudiantes del CCH Azcapotzalco en la torre de Rectoría, muestran acciones similares a las de los años 1968 y 1971, se trata de “operativos muy bien organizados”, dijo.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Hernández Hernández se refirió a la necesidad de que autoridades delegacionales se deslinden ante los señalamientos en redes sociales sobre el supuesto financiamiento a estos grupos por parte de funcionarios capitalinos.

“Ha habido voces que señalan a funcionarios de algunas delegaciones que son quienes alientan este tipo de prácticas. Por eso es que se hacía el comentario que no basta que se expulse a supuestos estudiantes que formaban parte de la porra, sino simple y llanamente que lo normal, lo justo es que se abran las carpetas de investigaciones y que se lleven a cabo las indagatorias correspondientes”, dijo.