Nacional

Comisiones del Senado reviven reforma política del Distrito Federal

En reunión de trabajo acotaron la discusión de la reforma política para el Distrito Federal a tres temas, que un grupo de trabajo conformado por legisladores de todas las bancadas habrá de analizar para iniciar los trabajos de dictamen.
Notimex
25 marzo 2015 12:40 Última actualización 25 marzo 2015 12:41
  [Se tiene previsto que el dictamen sea turnado hoy al Pleno del Senado./Imagen tomada de Twitter]  

[Se tiene previsto que el dictamen sea turnado hoy al Pleno del Senado./Imagen tomada de Twitter]

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado reactivaron la discusión de la reforma política de la capital del país y pactaron modificaciones de fondo al proyecto.

En reunión de trabajo acotaron la discusión de la reforma política para el Distrito Federal a tres temas, que un grupo de trabajo conformado por legisladores de todas las bancadas habrá de analizar para iniciar los trabajos de dictamen.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que inicialmente en el borrador se empezó a platicar de una asamblea específica para la Constitución y otra ordinaria para las funciones legislativas, por razones de viabilidad y funcionalidad; pero hay otra propuesta de que sea una sola asamblea.

Agregó que otro punto son las facultades que tendrán lo que actualmente son las delegaciones y que eventualmente serán las demarcaciones. “Hay una serie de atribuciones que reportan distintos partidos políticos”.

El último punto para destrabar la negociación se refiere a los alcances e impactos que tendría la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción en el nuevo estatus político de la capital del país.

Burgos García, senador del PRI, agregó que se trata de ajustes normales. “Creemos que todavía hay oportunidad de agotar esos temas, de analizarlos con toda seriedad, con toda profundidad en el ánimo de construir algo positivo, en el ánimo de construir algo que sea de utilidad para los ciudadanos de la ciudad de México”.

Las enmiendas serán a la nomenclatura; al articulado transitorio; al 122 constitucional, referente a las atribuciones de las alcaldías que sustituirán a las jefaturas delegaciones; y la supresión de los cambios que se hicieron al 123 Apartado A, relativos a las relaciones laborales en organismos constitucionales autónomos o descentralizados.

A su vez, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que para su partido es crucial el tema de la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución de la ciudad de México, así como la democratización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que sus órganos de gobierno sean rotativos.

“Pensemos en que la reforma política que construyamos en este Senado sea una reforma política con la que puedan sentirse orgullosos e involucrados los capitalinos”, comentó.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, confió en que en las próximas semanas se apruebe. “Llevamos dos años trabajando el tema de la reforma política del Distrito Federal; con gran frustración nos ha tocado ver, lo digo desde el lado de mi bancada, en dos ocasiones, que por una condición pues meramente caprichosa no ha salido”.

Todas las notas NACIONAL
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI