Nacional

Comisiones del Senado reviven reforma política del Distrito Federal

En reunión de trabajo acotaron la discusión de la reforma política para el Distrito Federal a tres temas, que un grupo de trabajo conformado por legisladores de todas las bancadas habrá de analizar para iniciar los trabajos de dictamen.
Notimex
25 marzo 2015 12:40 Última actualización 25 marzo 2015 12:41
  [Se tiene previsto que el dictamen sea turnado hoy al Pleno del Senado./Imagen tomada de Twitter]  

[Se tiene previsto que el dictamen sea turnado hoy al Pleno del Senado./Imagen tomada de Twitter]

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado reactivaron la discusión de la reforma política de la capital del país y pactaron modificaciones de fondo al proyecto.

En reunión de trabajo acotaron la discusión de la reforma política para el Distrito Federal a tres temas, que un grupo de trabajo conformado por legisladores de todas las bancadas habrá de analizar para iniciar los trabajos de dictamen.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que inicialmente en el borrador se empezó a platicar de una asamblea específica para la Constitución y otra ordinaria para las funciones legislativas, por razones de viabilidad y funcionalidad; pero hay otra propuesta de que sea una sola asamblea.

Agregó que otro punto son las facultades que tendrán lo que actualmente son las delegaciones y que eventualmente serán las demarcaciones. “Hay una serie de atribuciones que reportan distintos partidos políticos”.

El último punto para destrabar la negociación se refiere a los alcances e impactos que tendría la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción en el nuevo estatus político de la capital del país.

Burgos García, senador del PRI, agregó que se trata de ajustes normales. “Creemos que todavía hay oportunidad de agotar esos temas, de analizarlos con toda seriedad, con toda profundidad en el ánimo de construir algo positivo, en el ánimo de construir algo que sea de utilidad para los ciudadanos de la ciudad de México”.

Las enmiendas serán a la nomenclatura; al articulado transitorio; al 122 constitucional, referente a las atribuciones de las alcaldías que sustituirán a las jefaturas delegaciones; y la supresión de los cambios que se hicieron al 123 Apartado A, relativos a las relaciones laborales en organismos constitucionales autónomos o descentralizados.

A su vez, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que para su partido es crucial el tema de la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución de la ciudad de México, así como la democratización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que sus órganos de gobierno sean rotativos.

“Pensemos en que la reforma política que construyamos en este Senado sea una reforma política con la que puedan sentirse orgullosos e involucrados los capitalinos”, comentó.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, confió en que en las próximas semanas se apruebe. “Llevamos dos años trabajando el tema de la reforma política del Distrito Federal; con gran frustración nos ha tocado ver, lo digo desde el lado de mi bancada, en dos ocasiones, que por una condición pues meramente caprichosa no ha salido”.

Todas las notas NACIONAL
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón