Nacional

Comisiones del Senado reviven reforma política del Distrito Federal

En reunión de trabajo acotaron la discusión de la reforma política para el Distrito Federal a tres temas, que un grupo de trabajo conformado por legisladores de todas las bancadas habrá de analizar para iniciar los trabajos de dictamen.
Notimex
25 marzo 2015 12:40 Última actualización 25 marzo 2015 12:41
  [Se tiene previsto que el dictamen sea turnado hoy al Pleno del Senado./Imagen tomada de Twitter]  

[Se tiene previsto que el dictamen sea turnado hoy al Pleno del Senado./Imagen tomada de Twitter]

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado reactivaron la discusión de la reforma política de la capital del país y pactaron modificaciones de fondo al proyecto.

En reunión de trabajo acotaron la discusión de la reforma política para el Distrito Federal a tres temas, que un grupo de trabajo conformado por legisladores de todas las bancadas habrá de analizar para iniciar los trabajos de dictamen.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que inicialmente en el borrador se empezó a platicar de una asamblea específica para la Constitución y otra ordinaria para las funciones legislativas, por razones de viabilidad y funcionalidad; pero hay otra propuesta de que sea una sola asamblea.

Agregó que otro punto son las facultades que tendrán lo que actualmente son las delegaciones y que eventualmente serán las demarcaciones. “Hay una serie de atribuciones que reportan distintos partidos políticos”.

El último punto para destrabar la negociación se refiere a los alcances e impactos que tendría la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción en el nuevo estatus político de la capital del país.

Burgos García, senador del PRI, agregó que se trata de ajustes normales. “Creemos que todavía hay oportunidad de agotar esos temas, de analizarlos con toda seriedad, con toda profundidad en el ánimo de construir algo positivo, en el ánimo de construir algo que sea de utilidad para los ciudadanos de la ciudad de México”.

Las enmiendas serán a la nomenclatura; al articulado transitorio; al 122 constitucional, referente a las atribuciones de las alcaldías que sustituirán a las jefaturas delegaciones; y la supresión de los cambios que se hicieron al 123 Apartado A, relativos a las relaciones laborales en organismos constitucionales autónomos o descentralizados.

A su vez, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que para su partido es crucial el tema de la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución de la ciudad de México, así como la democratización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que sus órganos de gobierno sean rotativos.

“Pensemos en que la reforma política que construyamos en este Senado sea una reforma política con la que puedan sentirse orgullosos e involucrados los capitalinos”, comentó.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, confió en que en las próximas semanas se apruebe. “Llevamos dos años trabajando el tema de la reforma política del Distrito Federal; con gran frustración nos ha tocado ver, lo digo desde el lado de mi bancada, en dos ocasiones, que por una condición pues meramente caprichosa no ha salido”.

Todas las notas NACIONAL
Sheinbaum dice que desconocía investigación contra el Rébsamen
Marina y Policía Federal retiran escombros del colegio Rébsamen
Panistas proponen decreto para suspender financiamiento a partidos
Suman 333 muertos por sismo en México
Con demolición de casas, inicia reconstrucción en Chiapas
Asaltos y extorsión, los delitos que más se cometieron en 2016
Vecinos del multifamiliar Tlalpan piden dictámenes oficiales
Se atenderán a familiares de víctimas en Álvaro Obregón 286: Campa
Carretera Monterrey-Nuevo Laredo es cerrada por inundación
Peña Nieto revisará daños tras sismo en Tlayacapan, Morelos
Si partidos quieren “desenmascarar” al PRI, que renuncien a recursos: Ochoa Reza
Este martes continúa gratuidad en Metro, Metrobús, M1 y trolebús
En Benito Juárez colapsaron edificios con un año de antigüedad
Mancera firma decreto para reconstrucción y recuperación de la CDMX
Prevén nueva ola de migración a Querétaro por el sismo
Parten rescatistas de Japón, Honduras, El Salvador y Panamá
SEP y Secretaría de Salud no tendrán actividades esta semana
Juristas difieren sobre viabilidad de iniciativa
Otomíes improvisan un campamento en la Roma
PRI exige investigar irregularidades de su construcción
Sheinbaum tiró casas y cerró a la UVM, pero nunca tocó al Rébsamen
...Y desalojados de la Narvarte demandan una solución
Acusan a delegados del PAN en BJ de hacer negocio con 'depas'
Nuño: hay 10 mil escuelas dañadas
Este es el único documento válido para saber si tu casa es segura