Nacional

Comisiones del Senado reviven reforma política del Distrito Federal

En reunión de trabajo acotaron la discusión de la reforma política para el Distrito Federal a tres temas, que un grupo de trabajo conformado por legisladores de todas las bancadas habrá de analizar para iniciar los trabajos de dictamen.
Notimex
25 marzo 2015 12:40 Última actualización 25 marzo 2015 12:41
  [Se tiene previsto que el dictamen sea turnado hoy al Pleno del Senado./Imagen tomada de Twitter]  

[Se tiene previsto que el dictamen sea turnado hoy al Pleno del Senado./Imagen tomada de Twitter]

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Distrito Federal; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado reactivaron la discusión de la reforma política de la capital del país y pactaron modificaciones de fondo al proyecto.

En reunión de trabajo acotaron la discusión de la reforma política para el Distrito Federal a tres temas, que un grupo de trabajo conformado por legisladores de todas las bancadas habrá de analizar para iniciar los trabajos de dictamen.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, expuso que inicialmente en el borrador se empezó a platicar de una asamblea específica para la Constitución y otra ordinaria para las funciones legislativas, por razones de viabilidad y funcionalidad; pero hay otra propuesta de que sea una sola asamblea.

Agregó que otro punto son las facultades que tendrán lo que actualmente son las delegaciones y que eventualmente serán las demarcaciones. “Hay una serie de atribuciones que reportan distintos partidos políticos”.

El último punto para destrabar la negociación se refiere a los alcances e impactos que tendría la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción en el nuevo estatus político de la capital del país.

Burgos García, senador del PRI, agregó que se trata de ajustes normales. “Creemos que todavía hay oportunidad de agotar esos temas, de analizarlos con toda seriedad, con toda profundidad en el ánimo de construir algo positivo, en el ánimo de construir algo que sea de utilidad para los ciudadanos de la ciudad de México”.

Las enmiendas serán a la nomenclatura; al articulado transitorio; al 122 constitucional, referente a las atribuciones de las alcaldías que sustituirán a las jefaturas delegaciones; y la supresión de los cambios que se hicieron al 123 Apartado A, relativos a las relaciones laborales en organismos constitucionales autónomos o descentralizados.

A su vez, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que para su partido es crucial el tema de la Asamblea Constituyente, que redactará la Constitución de la ciudad de México, así como la democratización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que sus órganos de gobierno sean rotativos.

“Pensemos en que la reforma política que construyamos en este Senado sea una reforma política con la que puedan sentirse orgullosos e involucrados los capitalinos”, comentó.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, confió en que en las próximas semanas se apruebe. “Llevamos dos años trabajando el tema de la reforma política del Distrito Federal; con gran frustración nos ha tocado ver, lo digo desde el lado de mi bancada, en dos ocasiones, que por una condición pues meramente caprichosa no ha salido”.

Todas las notas NACIONAL
Policías asesinados en robo a Prospera no aprobaron controles
Construirán cuartel militar en Teloloapan, Guerrero
Morena en la CDMX respalda al delegado de Tláhuac
México ha escogido el reto de lograr el cambio a través de educación: SEP
Aseguran 87 unidades tras operativo para retirar mototaxis en Tláhuac
¡Que no te sorprenda! Estos son los cambios en la constancia de CURP
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
México solicita a Panamá la extradición de Roberto Borge
Congreso de Hidalgo aprueba eliminación del fuero
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
CDMX y Veracruz, 2 de 11 estados que no armonizaron leyes de protección de datos
Dejan vigente hasta agosto suspensión de órdenes de aprehensión contra Javier Duarte
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres