Nacional

Comisionados no son 'aviadores' y defienden derechos laborales: SNTE

Juan Diaz, líder magisterial aseguró que la figura de comisionado sindical no se inventó recientemente, está establecidos en la ley y realiza una labor a favor del sistema educativo, al atender las incidencias que afrontan un millón 200 mil trabajadores.
Notimex
15 enero 2016 16:52 Última actualización 15 enero 2016 16:53
[Juan Díaz de la Torre, secretario general nacional del SNTE. / Cuartoscuro] 

[Juan Díaz de la Torre, secretario general nacional del SNTE. / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, descartó que existan aviadores en esa organización, y que los comisionados sindicales son trabajadores que defienden los derechos laborales de los docentes.

El líder sindical dio una conferencia de prensa al término del anuncio de la firma de un convenio entre el gremio, la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para capacitar a maestros en tareas de primeros auxilios.

Díaz de la Torre señaló que la figura de comisionado sindical no se inventó recientemente, está establecidos en la ley y realiza una labor a favor del sistema educativo, al atender todos los días las incidencias que afrontan un millón 200 mil trabajadores.

“No hay un aviador en el SNTE desde que asumimos la representación del sindicato. Hace ya más de dos años iniciamos un proceso que nos permitiera, primero y tal como quedó establecido en el nuevo marco legal de la reforma educativa, encontrar un proceso”, explicó.

Se fue “encontrando la ruta para que los que estaban en esa figura pudieran trabajar a contraturnos, como lo hacen miles de compañeros que trabajan en la escuela cubriendo su plaza y por otro turno le sirven a los compañeros en su función sindical”, abundó.

El dirigente aclaró esta situación luego de que la víspera el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunciara que a partir de la segunda quincena de enero la dependencia dejará de pagar a los dos mil 200 comisionados sindicales.

Ahora los comisionados sindicales tienen dos opciones: regresar a su grupo y cumplir el horario que les corresponde, en función de la plaza que tengan, o pedir licencia sindical sin goce de sueldo que les permita mantener sus derechos como trabajadores.

“Si regresa un maestro al aula, esto le permitirá además evaluarse, tener posibilidades de alcanzar los estímulos y al mismo tiempo cubrir su responsabilidad. No se despide a nadie con esta acción, se regulariza una situación para todos los que están en la función de comisionados”, mencionó.

Juan Díaz también descartó que la decisión de la secretaría vaya a afectar las finanzas del SNTE, ya que sus miembros resolverán internamente, de acuerdo a sus procedimientos.

“Con esto damos una muestra más del sindicato en su responsabilidad y compromiso de servirle de mejor manera al sistema educativo. Lo que corresponde hoy es que quien tiene planta de docente, deberá regresar al aula, y los que tengan de directivo, a la escuela”, subrayó.

Añadió que los más de un millón 200 mil trabajadores pueden estar seguros de que no dejarán tiradas ni una sola de sus prestaciones, ya que van a cumplir con sus responsabilidad en el aula y al servicio del gremio.

“El dinero que representaba la nómina de quienes estaban en la condición de comisionados sindicales nunca la ha manejado el sindicato, no ha recibido ese recurso para entregarlo a los comisionados”, agregó.

Todas las notas NACIONAL
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados