Comisionado de seguridad del Edomex comparecerá por compra de equipo de espionaje
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisionado de seguridad del Edomex comparecerá por compra de equipo de espionaje

COMPARTIR

···
Nacional

Comisionado de seguridad del Edomex comparecerá por compra de equipo de espionaje

Según la Comisión de Seguridad Pública del Congreso mexiquense, la entidad que adquirió el software "no están facultados para comprar equipo de espionaje con recursos públicos, debido a que son una empresa externa sin facultades de inteligencia".

Eulalio Reyes/Corresponsal
09/07/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TOLUCA. Diputados de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense pedirán la comparecencia del nuevo Comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente, para que detalle montos, destino y razones por la que se adquirió software y servicios de espionaje a la empresa Hacking Team

Lo anterior, tras la publicación de un reportaje en el diario británico The Guardian, donde revela que el gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría local y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), adquirió dicho software.

“Además de demostrar el uso y resultados del equipo adquirido, el funcionario debe clarificar la situación jurídica de los CUSAEM, quienes no están facultados para comprar equipo de espionaje con recursos públicos, debido a que son una empresa externa sin facultades de inteligencia, pero que extrañamente es financiada con recursos públicos", dice el documento presentado.

,,

El diputado Octavio Martínez Vargas, presidente del órgano parlamentario, afirmó que los integrantes de la CUSAEM son policías estatales que hacen tareas de policía privada en unidades habitacionales, empresas y dependencias públicas, “son más de 20 mil elementos que portan armas adquiridas a través de la Policía Estatal para custodiar a particulares”.

Es momento, consideró, de aclarar si son un ente público o una empresa privada, pues funcionan por medio de un contrato de prestación de servicios por el que el particular paga y a la hora de depositar el recurso las cuentas son particulares, pero sus armas y uniformes son estatales.

El líder parlamentario resaltó que gobierno estatal pagó 783 mil euros, aproximadamente 13.6 millones de pesos, por el equipo de espionaje y asesoría de la empresa italiana Hacking Team, que ofrece servicios de vigilancia y espionaje, uso de malware (software malicioso) e identificación de vulnerabilidades en las redes específicas para acceder a ellas.

Finalmente, Octavio Vargas consideró que el nuevo titular de la seguridad mexiquense “debe abrirse a la necesidad de virar la estrategia de Mando Único, que hasta ahora no ha arrojado saldos positivos en materia de combate a la delincuencia en el Estado de México”.

,