Nacional

Comisión para caso Iguala propuesta por el PAN es poco seria: PRI

Por su parte el PRD pidió invitar a Cámara de Diputados al grupo de expertos de la CIDH para el caso Ayotzinapa para una reunión de trabajo con legisladores. 
Víctor Chávez
21 septiembre 2015 20:9 Última actualización 21 septiembre 2015 21:5
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta para que el Congreso cree una comisión internacional sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero, "tiene poca seriedad y sustento legal", afirmó el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador también alertó del peligro de que a los temas judiciales, como ese caso, se les dé un cariz político por parte de los partidos.

Así respondió al ser consultado sobre la declaración del coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, para crear una comisión internacional sobre ese caso y respecto al informe que el pasado fin de semana se presentó en el 14 Congreso Nacional del PRD.

Por su parte el diputado federal del PRD, Waldo Fernández González, pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados invitar al grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que elaboró un informe sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, a una reunión de trabajo con legisladores.

El encuentro con diputados de todos los grupos parlamentarios, tendría el fin de conocer los detalles y metodología de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respecto al caso de los normalistas desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero.

“Es necesaria, saber qué el GIEI señala en su informe que hubo violación de los derechos humanos de más de 180 personas y por qué numerosos testigos no quisieron hablar y otros lo hicieron en medio de un gran temor pidiendo confidencialidad”, precisó Fernández González.


El panista Fernando Herrera Ávila advirtió que si este martes no hay acuerdo con los demás partidos para crear dicha comisión internacional, el PAN acudirá a plantearlo a la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín precisó que las cámaras de Diputados y de Senadores “sólo pueden integrar comisiones de trabajo, en función de sus legisladores, pero no pueden integrar gente de fuera”.

Dijo que el senador Herrera Ávila puede promover que se creen ese tipo de comisiones “pero no con el carácter legislativo, sino una comisión de la verdad o de justicia… tendría que ser un tema que se tratara fuera de las Cámaras”.