Nacional

Comisión Especial del caso Ayotzinapa pide declaraciones de militares

La Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, consideró que los militares del 27 batallón en Iguala declaren ante el ministerio público. 
Rosario García Orozco/ Corresponsal
25 enero 2016 20:1 Última actualización 25 enero 2016 20:20
Ayotzinapa. (Natividad Ambrocio)

Ayotzinapa. (Natividad Ambrocio)

CHILPANCINGO.- El diputado presidente de la Comisión Especial para el seguimiento de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, Ricardo Mejía Berdeja, consideró una buena opción que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, tome las declaraciones a los militares del 27 batallón en Iguala, con el acompañamiento de agentes del ministerio público.

Explicó que es necesario agotar todas las líneas de investigación con el fin único de llegar a la verdad sobre la desaparición de los normalistas, y que si los militares tienen información que aportar que la den a conocer, en especial si no tienen nada que ocultar.

La declaración la tendrán que hacer frente a un ministerio público, en torno a los elementos que puedan aportar sobre los hechos violentos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, según la propuesta del legislador de Movimiento Ciudadano.

En la reunión de este lunes de la comisión especial, aprobó los puntos de respuesta, del documento presentado hace una semana por los padres de familia de los 43 a los diputados integrantes de éste, sobre la petición de que comparezcan los militares, el compromiso es presentar una propuesta de punto de acuerdo ante el pleno del Congreso local.

Mejía Berdeja informó que se acordó enviar un oficio a la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, de la cámara federal, para que sus miembros acudan a Guerrero, para establecer una coordinación en el seguimiento del caso.

Asimismo la comisión especial local se pronuncia por la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en México, el tiempo que sea necesario, hasta que se conozca la verdad sobre la desaparición de los normalistas.