Comisión en San Lázaro flexibiliza ley para pago de deudas en los estados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión en San Lázaro flexibiliza ley para pago de deudas en los estados

COMPARTIR

···
Nacional

Comisión en San Lázaro flexibiliza ley para pago de deudas en los estados

El nuevo marco normativo incluye mecanismos para dar un tratamiento distinto a cada estado, dependiendo del nivel de endeudamiento de cada uno.

Víctor Chávez
31/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, con el fin de flexibilizar el pago de las deudas de los gobiernos de los estados.

El nuevo marco normativo, que pasará de inmediato al pleno de los 500 diputados para su aprobación, incluye mecanismos para dar un tratamiento distinto a cada estado, dependiendo del nivel de endeudamiento de cada uno, de manera que puedan acceder a diferentes tipos de financiamientos.

La presidenta de la Comisión, Gina Cruz Blackledge del PAN, explicó que la Ley de Disciplina Financiera de hace dos años era necesaria para tener control sobre el endeudamiento de los estados y los municipios; “sin embargo vemos que en la práctica se da un tratamiento igual a los estados que no tienen deuda o mucha deuda, y a los que están muy endeudados”, lo cual les impedía avanzar por las restricciones que se habían fijado.

,,

El proyecto tiene como objetivo "promover y garantizar la eficiencia operativa de los órdenes de gobierno locales; lograr mejores condiciones en la contratación de financiamiento y obligaciones; salvaguardar los principios en materia de transparencia, presupuesto y responsabilidad hacendaria, bajo criterios prudenciales que aseguren una gestión equilibrada de sus finanzas públicas".

Además, "se actualiza la ley para armonizar preceptos normativos con la realidad y necesidades de la Federación estados y municipios del país", señala el dictamen.

Entre otras cosas, establece que los estados deberán considerar lo señalado en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para aprobar sus leyes de ingresos y presupuesto local, a fin de que no excedan los montos de los ingresos federalizados y puedan realizar una estimación con base en los Criterios Generales de Política Económica, el monto nacional y la distribución realizada en ejercicios fiscales anteriores.

,