Nacional

Comisión en San Lázaro aprueba calendario para sistema anticorrupción

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro avaló con siete votos a favor, la propuesta de calendario para dictaminar el proyecto de la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción.
Notimex
11 febrero 2015 18:29 Última actualización 11 febrero 2015 19:12
Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta de calendario para dictaminar el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que creará el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con siete votos a favor de los integrantes de este grupo de trabajo, se respondió al emplazamiento que les hizo la Junta de Coordinación Política para que dieran a conocer a la brevedad las fechas de la ruta crítica para dictaminar este proyecto.

Los legisladores que conforman esta comisión acordaron que el lunes 16 de febrero se entregarán las propuestas de modificaciones al documento; el miércoles 17 se reunirá la Junta Directiva para conocer las coincidencias y diferencias del documento.

Para el 19 de febrero se reanuda la sesión permanente y 24 de febrero se citaría a los integrantes paras votar y, en su caso, aprobar el dictamen.

El proyecto de dictamen contempla las propuestas que entregaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), incluso la bancada de izquierda hoy la dio a conocer a través de su coordinador, Miguel Alonso Raya.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, explicó en conferencia de prensa, que el objetivo es aprobar esta importante reforma constitucional antes de que concluya el presente mes de febrero.

Por ello, la sesión de la comisión del 24 de febrero será por la mañana, para que al aprobar el documento se entregue a la Mesa Directiva, y de inmediato la turne al pleno de San Lázaro donde se le daría publicidad y primera lectura.

Esto permitirá que el jueves 26 de febrero se le dé trámite en el Pleno camaral a la segunda lectura, además se discuta y, en su caso, se apruebe, para remitirla al Senado de la República para su ratificación.

Moreno Rivera indicó que por ser una reforma a la Constitución no se puede obviar ningún trámite legislativo, y consideró que debido al consenso que tiene el proyecto de dictamen de esta iniciativa, que es hasta ahora más del 95 por ciento, se logrará la votación de las dos terceras partes del Pleno paras su aprobación.

Indicó que la minuta de este dictamen cuando se mande al Senado requerirá del consenso de las fuerzas políticas para que sea avalada por las dos terceras partes en el Pleno y posteriormente se remita a los congresos locales paras su aprobación por más de la mitad de éstos y pueda ser promulgada por el Ejecutivo federal.

Finalmente informó que el consenso del 95 por ciento de este proyecto de dictamen se debe a que los diputados de los diferentes partidos políticos están de acuerdo en desaparecer la propuesta la creación del Consejo Nacional de Ética, que estaría presidido por el Ejecutivo federal y los gobernadores.

Se está de acuerdo en que se le dará mayores facultades, atribuciones y autonomía a la Auditoria Superior de la Federación, y se creará un Tribunal de Justicia Administrativa, que se encargará de sancionar los casos graves de corrupción.

Entre las diferencias citó que “están atorados” en ponerse de acuerdo con relación al nombramiento del auditor y del titular la Secretaría de la Función Pública, y la propuesta que analizan es si serían nombrados por el presidente y ratificados por el Senado de la República.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos