Nacional

Comisión en San Lázaro aprueba calendario para sistema anticorrupción

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro avaló con siete votos a favor, la propuesta de calendario para dictaminar el proyecto de la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción.
Notimex
11 febrero 2015 18:29 Última actualización 11 febrero 2015 19:12
Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta de calendario para dictaminar el proyecto de iniciativa de reforma constitucional que creará el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con siete votos a favor de los integrantes de este grupo de trabajo, se respondió al emplazamiento que les hizo la Junta de Coordinación Política para que dieran a conocer a la brevedad las fechas de la ruta crítica para dictaminar este proyecto.

Los legisladores que conforman esta comisión acordaron que el lunes 16 de febrero se entregarán las propuestas de modificaciones al documento; el miércoles 17 se reunirá la Junta Directiva para conocer las coincidencias y diferencias del documento.

Para el 19 de febrero se reanuda la sesión permanente y 24 de febrero se citaría a los integrantes paras votar y, en su caso, aprobar el dictamen.

El proyecto de dictamen contempla las propuestas que entregaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), incluso la bancada de izquierda hoy la dio a conocer a través de su coordinador, Miguel Alonso Raya.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, explicó en conferencia de prensa, que el objetivo es aprobar esta importante reforma constitucional antes de que concluya el presente mes de febrero.

Por ello, la sesión de la comisión del 24 de febrero será por la mañana, para que al aprobar el documento se entregue a la Mesa Directiva, y de inmediato la turne al pleno de San Lázaro donde se le daría publicidad y primera lectura.

Esto permitirá que el jueves 26 de febrero se le dé trámite en el Pleno camaral a la segunda lectura, además se discuta y, en su caso, se apruebe, para remitirla al Senado de la República para su ratificación.

Moreno Rivera indicó que por ser una reforma a la Constitución no se puede obviar ningún trámite legislativo, y consideró que debido al consenso que tiene el proyecto de dictamen de esta iniciativa, que es hasta ahora más del 95 por ciento, se logrará la votación de las dos terceras partes del Pleno paras su aprobación.

Indicó que la minuta de este dictamen cuando se mande al Senado requerirá del consenso de las fuerzas políticas para que sea avalada por las dos terceras partes en el Pleno y posteriormente se remita a los congresos locales paras su aprobación por más de la mitad de éstos y pueda ser promulgada por el Ejecutivo federal.

Finalmente informó que el consenso del 95 por ciento de este proyecto de dictamen se debe a que los diputados de los diferentes partidos políticos están de acuerdo en desaparecer la propuesta la creación del Consejo Nacional de Ética, que estaría presidido por el Ejecutivo federal y los gobernadores.

Se está de acuerdo en que se le dará mayores facultades, atribuciones y autonomía a la Auditoria Superior de la Federación, y se creará un Tribunal de Justicia Administrativa, que se encargará de sancionar los casos graves de corrupción.

Entre las diferencias citó que “están atorados” en ponerse de acuerdo con relación al nombramiento del auditor y del titular la Secretaría de la Función Pública, y la propuesta que analizan es si serían nombrados por el presidente y ratificados por el Senado de la República.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales