Nacional

Comisión del INE confirma retiro del spot del PRD 

Para garantizar la aplicación del debido proceso en beneficio de las partes involucradas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral retirar el spot del PRD “Queremos ser tu voz”.
Notimex
26 enero 2015 19:8 Última actualización 26 enero 2015 19:11
El PRD modificará el spot para que siga al aire. (Especial)

El PRD modificará el spot para que siga al aire. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral confirmó la aplicación de medidas cautelares para suspender el spot del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Queremos ser tu voz”, que se transmitió el 10 de enero, al inicio de precampañas federales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que funde y motive la decisión de suspender la difusión del promocional perredista con el fin de garantizar la aplicación del debido proceso en beneficio de las partes involucradas.

Los magistrados electorales señalaron la necesidad de explicar por qué la Comisión tomó la determinación mencionada sin ponderar, de manera adecuada, si el promocional en el que aparece la imagen del periodista Joaquín López Dóriga, contiene elementos que podrían configurar una calumnia en su contra.

La consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno informó que la comisión a su cargo, “emitió una nueva resolución en la que se confirma la procedencia de las medidas cautelares en los mismos términos que la anterior, pero con una mayor motivación y fundamentación”, como lo solicitó la Sala Superior.

La también consejera Adriana Margarita Favela Herrera dijo que la decisión de la Comisión no pretende coartar la libertad de expresión del PRD sino un equilibrio entre ésta y el derecho que le compete a las personas “físicas y colectivas, pero también a los comunicadores”.

“Imagínate que el día de mañana utilicen tu imagen porque tú eres periodista o reportera y yo decida meterlo en un spot donde estamos hablando de alguna circunstancia que pueda ser irregular y, entonces, tu imagen la vinculen con estas situaciones, entonces, aquí se trata de proteger estos derechos, pero buscar un equilibrio”, ejemplificó.

La decisión adoptada por la Comisión durante la sesión con carácter de urgente celebró el sábado 24 de enero fue notificada ya a la representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el documento remitido al sol azteca, los integrantes de la Comisión, entre ellos el también consejero José Roberto Ruiz Saldaña, argumentan el contenido del Artículo 17 Constitucional, en el sentido que “es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia”.

Además, de que “ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito”.

En este marco, Favela Herrera rechazó que detrás de la decisión adoptada por la Comisión exista censura; “Creo que no hay censura, siempre se respeta la libertad de expresión de los partidos políticos, pero también, hay que recordar que se tiene un límite”.

Indicó que con su fallo, lo que busca la Comisión es que los partidos políticos actúen dentro del marco constitucional y legal.

“obviamente en sus mensajes, pueden ellos hablar de los temas que consideren convenientes, pero también tenemos que vigilar que en este caso concreto no se esté calumniando alguna persona y, sobre todo, cuando hay una queja en ese sentido que se plantea al INE, nosotros nos tenemos que pronunciar”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios