Nacional

Comisión del INE confirma retiro del spot del PRD 

Para garantizar la aplicación del debido proceso en beneficio de las partes involucradas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto Nacional Electoral retirar el spot del PRD “Queremos ser tu voz”.
Notimex
26 enero 2015 19:8 Última actualización 26 enero 2015 19:11
El PRD modificará el spot para que siga al aire. (Especial)

El PRD modificará el spot para que siga al aire. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral confirmó la aplicación de medidas cautelares para suspender el spot del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “Queremos ser tu voz”, que se transmitió el 10 de enero, al inicio de precampañas federales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE que funde y motive la decisión de suspender la difusión del promocional perredista con el fin de garantizar la aplicación del debido proceso en beneficio de las partes involucradas.

Los magistrados electorales señalaron la necesidad de explicar por qué la Comisión tomó la determinación mencionada sin ponderar, de manera adecuada, si el promocional en el que aparece la imagen del periodista Joaquín López Dóriga, contiene elementos que podrían configurar una calumnia en su contra.

La consejera Beatriz Eugenia Galindo Centeno informó que la comisión a su cargo, “emitió una nueva resolución en la que se confirma la procedencia de las medidas cautelares en los mismos términos que la anterior, pero con una mayor motivación y fundamentación”, como lo solicitó la Sala Superior.

La también consejera Adriana Margarita Favela Herrera dijo que la decisión de la Comisión no pretende coartar la libertad de expresión del PRD sino un equilibrio entre ésta y el derecho que le compete a las personas “físicas y colectivas, pero también a los comunicadores”.

“Imagínate que el día de mañana utilicen tu imagen porque tú eres periodista o reportera y yo decida meterlo en un spot donde estamos hablando de alguna circunstancia que pueda ser irregular y, entonces, tu imagen la vinculen con estas situaciones, entonces, aquí se trata de proteger estos derechos, pero buscar un equilibrio”, ejemplificó.

La decisión adoptada por la Comisión durante la sesión con carácter de urgente celebró el sábado 24 de enero fue notificada ya a la representación del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el documento remitido al sol azteca, los integrantes de la Comisión, entre ellos el también consejero José Roberto Ruiz Saldaña, argumentan el contenido del Artículo 17 Constitucional, en el sentido que “es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia”.

Además, de que “ninguna ley ni autoridad pueden establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito”.

En este marco, Favela Herrera rechazó que detrás de la decisión adoptada por la Comisión exista censura; “Creo que no hay censura, siempre se respeta la libertad de expresión de los partidos políticos, pero también, hay que recordar que se tiene un límite”.

Indicó que con su fallo, lo que busca la Comisión es que los partidos políticos actúen dentro del marco constitucional y legal.

“obviamente en sus mensajes, pueden ellos hablar de los temas que consideren convenientes, pero también tenemos que vigilar que en este caso concreto no se esté calumniando alguna persona y, sobre todo, cuando hay una queja en ese sentido que se plantea al INE, nosotros nos tenemos que pronunciar”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC