Nacional

Frente, a un paso de conseguir el registro del INE

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral aprobó el proyecto, que será votado ante el pleno el próximo jueves 28.
Magali Juárez 
18 septiembre 2017 19:25 Última actualización 18 septiembre 2017 19:31
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones el registro del Frente Ciudadano por México, que conformarán los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral federal aprobó el proyecto de resolución que será presentado ante el Consejo General la próxima semana.

De acuerdo con el proyecto aprobado, se puntualizó que el Frente no tiene una finalidad electoral, pero sí contará con una personalidad jurídica propia, como lo considera la legislación en la materia.

En sesión extraordinaria, la Comisión que encabeza el consejero Benito Nacif precisó que a dado que la figura del Frente está considerada en la Ley General de Partidos Políticos, también debe apegarse a lo que establece el Reglamento de Fiscalización del INE.

La consejera Adriana Favela, quien a su vez preside la Comisión de Quejas y Denuncias, puntualizó que en lo que se refiere a las prerrogativas y al financiamiento público, los partidos del Frente Ciudadano por México lo dejaron "de manera muy general".

Por ello, planteó que se establezcan las precisiones relacionadas a las transferencias bancarias que realicen los partidos que lo conforman, así como delimitar que no pueden ingresar aportaciones en efectivo y el manejo de los recursos correspondientes a cada etapa.

En ese sentido, se puntualizó que tanto "los partidos como el Frente tienen la obligación de seguir todas las normas en materia de fiscalización".

Durante la sesión de la Comisión se refirió que después de que el 5 de septiembre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron el registro del Frente Ciudadano por México, el 8 de septiembre se les notificaron diversas observaciones que fueron subsanadas el día 11, por lo que es procedente su registro.

La aprobación final del Frente la realizará el Consejo General en la sesión programada para el próximo 28 de septiembre.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que no son procedentes las medidas cautelares para impedir la transmisión de dos spots para radio y televisión que fueron pautados por PRD y Movimiento Ciudadano, en los cuales promueven al Frente Ciudadano por México.

Aunque los consejeros entraron al análisis del contenido de los promocionales, en el que la presidenta de la Comisión, Adriana Favela, estimó que sí procedían las medidas cautelares por el contenido electoral, los consejeros Benito Nacif y Claudia Zavala consideraron que no eran aplicables.

Todas las notas NACIONAL
El sismo ayudó a generar una cultura digital: María Elena Meneses
CDMX no puede tener un gobierno monopartidista: Monreal
Mondragón y Kalb exhorta a evitar que el cosumo de opioides sea un problema en la salud
No se puede obedecer al gobierno cuando se sale de la ley: Norberto
Celebra IMSS trasplante de riñón número 200 en la CDMX
Casi tenemos a los responsables de noticias falsas tras 19-S: Mancera
Morena denuncia a gobernadores y legisladores priistas por asistir a evento partidista en día hábil
Mancera descarta generalizar expropiaciones tras sismo
ALDF pide a Hacienda transparentar donativos a damnificados del sismo
Abren a circulación tramo afectado del Paso Exprés
PRD decidirá a sus candidatos por consejo electivo
PRD propone 30 por ciento de candidaturas ciudadanas en el FCM
El desfile de alebrijes inició en la CDMX
Vecinos de Polanco retiran publicidad de Liverpool
Sismo de 5.0 grados en Pinotepa Nacional; no se reportan daños
Riña en Penal de Jalisco deja 3 muertos
Detienen por peculado de más de 26 millones de pesos a exfuncionario de Michoacán
Cuestionan partidos cese del titular de la Fepade
Asesinan al alcalde de Ixtlahuacán, Colima
PAN elegirá candidato presidencial con elección interna
¿Vives en una zona de alto riesgo? Consúltalo aquí
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Santiago Nieto peleará contra su destitución de la Fepade
La PGR destituye al titular de la Fepade tras escándalo con Lozoya
INE ajusta a 1.6% rebase de tope de gastos de Riquelme en Coahuila