Nacional

Frente, a un paso de conseguir el registro del INE

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral aprobó el proyecto, que será votado ante el pleno el próximo jueves 28.
Magali Juárez 
18 septiembre 2017 19:25 Última actualización 18 septiembre 2017 19:31
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones el registro del Frente Ciudadano por México, que conformarán los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral federal aprobó el proyecto de resolución que será presentado ante el Consejo General la próxima semana.

De acuerdo con el proyecto aprobado, se puntualizó que el Frente no tiene una finalidad electoral, pero sí contará con una personalidad jurídica propia, como lo considera la legislación en la materia.

En sesión extraordinaria, la Comisión que encabeza el consejero Benito Nacif precisó que a dado que la figura del Frente está considerada en la Ley General de Partidos Políticos, también debe apegarse a lo que establece el Reglamento de Fiscalización del INE.

La consejera Adriana Favela, quien a su vez preside la Comisión de Quejas y Denuncias, puntualizó que en lo que se refiere a las prerrogativas y al financiamiento público, los partidos del Frente Ciudadano por México lo dejaron "de manera muy general".

Por ello, planteó que se establezcan las precisiones relacionadas a las transferencias bancarias que realicen los partidos que lo conforman, así como delimitar que no pueden ingresar aportaciones en efectivo y el manejo de los recursos correspondientes a cada etapa.

En ese sentido, se puntualizó que tanto "los partidos como el Frente tienen la obligación de seguir todas las normas en materia de fiscalización".

Durante la sesión de la Comisión se refirió que después de que el 5 de septiembre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano solicitaron el registro del Frente Ciudadano por México, el 8 de septiembre se les notificaron diversas observaciones que fueron subsanadas el día 11, por lo que es procedente su registro.

La aprobación final del Frente la realizará el Consejo General en la sesión programada para el próximo 28 de septiembre.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que no son procedentes las medidas cautelares para impedir la transmisión de dos spots para radio y televisión que fueron pautados por PRD y Movimiento Ciudadano, en los cuales promueven al Frente Ciudadano por México.

Aunque los consejeros entraron al análisis del contenido de los promocionales, en el que la presidenta de la Comisión, Adriana Favela, estimó que sí procedían las medidas cautelares por el contenido electoral, los consejeros Benito Nacif y Claudia Zavala consideraron que no eran aplicables.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Sign up for free