Nacional

INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’

El Consejo General del INE discutirá este jueves un proyecto de lineamientos que contempla cancelar la aparición de los dirigentes de partidos en spots y prohíbe la compra de espacios publicitarios.
Magali Juárez
19 julio 2017 15:48 Última actualización 20 julio 2017 5:0
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar el “piso parejo” en los próximos comicios federales y locales, por lo que se prohibiría la publicidad en cualquier medio de comunicación, así como en espacios públicos, de cualquier persona que aspire a una candidatura, a partir del 8 de septiembre.

Se prevé que el Consejo General discuta también el proyecto en la sesión de este jueves, que contempla cancelar la aparición de dirigentes en los spots de sus partidos, como los casos de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

En la sesión que preside el consejero Marco Antonio Baños, se puntualizó que los lineamientos alcanzan a servidores públicos que busquen un cargo de elección popular, por lo que no podrán promocionar actividades o asistir a actos de entrega de beneficios sociales.

También se limitará la presentación de informes de labores para todos los aspirantes, mientras que en el caso de los grupos parlamentarios deberán cuidar que no se infiera una intención electoral.

cierran_puerta_promocion-01.jpg


Baños explicó que, por ejemplo, en el caso de un gobernador que sea aspirante a otro cargo, cuando rinda su informe de labores, no podrá incluir símbolos o cualquier elemento que lo identifique, y además deberá evitar promocionarlo.

El documento aprobado considera como propaganda todo tipo de expresión contratada, adquirida o pagada, por lo que asegura que se salvaguarda la libertad de expresión, así como el libre ejercicio de la actividad periodística.

Precisa que como la entrada en vigor será el 8 de septiembre, los aspirantes deberán asegurarse de que para esa fecha ya no tengan propaganda en medios electrónicos, como spots en radio y televisión, cines, medios impresos, espacios públicos, así como en páginas de internet y redes sociales.

Establece que a quienes realicen esta promoción, y posteriormente se postulen a una precandidatura, se les contabilizará como parte de sus gastos lo que previamente hayan utilizado en publicidad.

Los lineamientos también alcanzan a quienes, a pesar de no haber expresado su aspiración, el contexto del debate político los señalen como posibles candidatos.

Además, el efecto de los lineamientos considera que quienes los incumplan, no sólo incurrirán en actos anticipados de precampaña o campaña, sino que se tomará en cuenta para su fiscalización de uso de recursos, lo que podría llevar al rebase de tope de gastos.

En la Comisión se dejó pendiente para llevar ante el Consejo General la resolución sobre lo que debe estar permitido o no en cuanto al contenido de las páginas de internet de gobiernos y partidos políticos.

Sin embargo, sí se aprobó la prohibición a propaganda en redes sociales, rubro en el que Movimiento Ciudadano criticó, porque dijo que terminar por desequilibrar todavía más la competencia electoral.

Todas las notas NACIONAL
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena