Nacional

INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’

El Consejo General del INE discutirá este jueves un proyecto de lineamientos que contempla cancelar la aparición de los dirigentes de partidos en spots y prohíbe la compra de espacios publicitarios.
Magali Juárez
19 julio 2017 15:48 Última actualización 20 julio 2017 5:0
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar el “piso parejo” en los próximos comicios federales y locales, por lo que se prohibiría la publicidad en cualquier medio de comunicación, así como en espacios públicos, de cualquier persona que aspire a una candidatura, a partir del 8 de septiembre.

Se prevé que el Consejo General discuta también el proyecto en la sesión de este jueves, que contempla cancelar la aparición de dirigentes en los spots de sus partidos, como los casos de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

En la sesión que preside el consejero Marco Antonio Baños, se puntualizó que los lineamientos alcanzan a servidores públicos que busquen un cargo de elección popular, por lo que no podrán promocionar actividades o asistir a actos de entrega de beneficios sociales.

También se limitará la presentación de informes de labores para todos los aspirantes, mientras que en el caso de los grupos parlamentarios deberán cuidar que no se infiera una intención electoral.

cierran_puerta_promocion-01.jpg


Baños explicó que, por ejemplo, en el caso de un gobernador que sea aspirante a otro cargo, cuando rinda su informe de labores, no podrá incluir símbolos o cualquier elemento que lo identifique, y además deberá evitar promocionarlo.

El documento aprobado considera como propaganda todo tipo de expresión contratada, adquirida o pagada, por lo que asegura que se salvaguarda la libertad de expresión, así como el libre ejercicio de la actividad periodística.

Precisa que como la entrada en vigor será el 8 de septiembre, los aspirantes deberán asegurarse de que para esa fecha ya no tengan propaganda en medios electrónicos, como spots en radio y televisión, cines, medios impresos, espacios públicos, así como en páginas de internet y redes sociales.

Establece que a quienes realicen esta promoción, y posteriormente se postulen a una precandidatura, se les contabilizará como parte de sus gastos lo que previamente hayan utilizado en publicidad.

Los lineamientos también alcanzan a quienes, a pesar de no haber expresado su aspiración, el contexto del debate político los señalen como posibles candidatos.

Además, el efecto de los lineamientos considera que quienes los incumplan, no sólo incurrirán en actos anticipados de precampaña o campaña, sino que se tomará en cuenta para su fiscalización de uso de recursos, lo que podría llevar al rebase de tope de gastos.

En la Comisión se dejó pendiente para llevar ante el Consejo General la resolución sobre lo que debe estar permitido o no en cuanto al contenido de las páginas de internet de gobiernos y partidos políticos.

Sin embargo, sí se aprobó la prohibición a propaganda en redes sociales, rubro en el que Movimiento Ciudadano criticó, porque dijo que terminar por desequilibrar todavía más la competencia electoral.

Todas las notas NACIONAL
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sign up for free