Nacional

INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’

El Consejo General del INE discutirá este jueves un proyecto de lineamientos que contempla cancelar la aparición de los dirigentes de partidos en spots y prohíbe la compra de espacios publicitarios.
Magali Juárez
19 julio 2017 15:48 Última actualización 20 julio 2017 5:0
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para garantizar el “piso parejo” en los próximos comicios federales y locales, por lo que se prohibiría la publicidad en cualquier medio de comunicación, así como en espacios públicos, de cualquier persona que aspire a una candidatura, a partir del 8 de septiembre.

Se prevé que el Consejo General discuta también el proyecto en la sesión de este jueves, que contempla cancelar la aparición de dirigentes en los spots de sus partidos, como los casos de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

En la sesión que preside el consejero Marco Antonio Baños, se puntualizó que los lineamientos alcanzan a servidores públicos que busquen un cargo de elección popular, por lo que no podrán promocionar actividades o asistir a actos de entrega de beneficios sociales.

También se limitará la presentación de informes de labores para todos los aspirantes, mientras que en el caso de los grupos parlamentarios deberán cuidar que no se infiera una intención electoral.

cierran_puerta_promocion-01.jpg


Baños explicó que, por ejemplo, en el caso de un gobernador que sea aspirante a otro cargo, cuando rinda su informe de labores, no podrá incluir símbolos o cualquier elemento que lo identifique, y además deberá evitar promocionarlo.

El documento aprobado considera como propaganda todo tipo de expresión contratada, adquirida o pagada, por lo que asegura que se salvaguarda la libertad de expresión, así como el libre ejercicio de la actividad periodística.

Precisa que como la entrada en vigor será el 8 de septiembre, los aspirantes deberán asegurarse de que para esa fecha ya no tengan propaganda en medios electrónicos, como spots en radio y televisión, cines, medios impresos, espacios públicos, así como en páginas de internet y redes sociales.

Establece que a quienes realicen esta promoción, y posteriormente se postulen a una precandidatura, se les contabilizará como parte de sus gastos lo que previamente hayan utilizado en publicidad.

Los lineamientos también alcanzan a quienes, a pesar de no haber expresado su aspiración, el contexto del debate político los señalen como posibles candidatos.

Además, el efecto de los lineamientos considera que quienes los incumplan, no sólo incurrirán en actos anticipados de precampaña o campaña, sino que se tomará en cuenta para su fiscalización de uso de recursos, lo que podría llevar al rebase de tope de gastos.

En la Comisión se dejó pendiente para llevar ante el Consejo General la resolución sobre lo que debe estar permitido o no en cuanto al contenido de las páginas de internet de gobiernos y partidos políticos.

Sin embargo, sí se aprobó la prohibición a propaganda en redes sociales, rubro en el que Movimiento Ciudadano criticó, porque dijo que terminar por desequilibrar todavía más la competencia electoral.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores