Nacional

Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero

Enrique Andrade, presidente de la Comisión, explicó que se enfocarán en difundir los detalles sobre el procedimiento para ejercer el voto de los mexicanos residentes en el extranjero. 
Magali Juárez 
23 agosto 2017 16:19 Última actualización 23 agosto 2017 16:19
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la petición de partidos y consejeros electorales para que se revisen con precisión los mecanismos para elegir a las asociaciones de mexicanos residentes en el extranjero y los apoyos que se les otorgarán, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en comisiones la estrategia de difusión del voto fuera del país.

De cara a la elección presidencial de 2018 y ante la expectativa de que por lo menos medio millón de connacionales envíen su voto desde otra nación, la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero elaboró una estrategia para promover el sufragio, focalizada en las regiones donde hay más mexicanos en Estados Unidos.

El presidente de la Comisión, Enrique Andrade, explicó que la estrategia estará enfocada en difundir los detalles sobre el procedimiento para ejercer el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, y considerará zonas como California, Texas, Illinois, Arizona, Georgia, Florida y Nueva York.

“Es una estrategia que está focalizada en lugares donde sabemos que está la mayor concentración de los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (…). Contiene acciones claras sobre difusión y comunicación tradicional, sobre vinculación con las organizaciones de los mexicanos residentes en el extranjero y con las redes sociales”, apuntó.

Dijo que además la estrategia ya fue presentada a los Institutos Electorales de las entidades en las que habrá elección de gobernador y en las que se permite el voto desde el extranjero: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Al respecto, el PAN pidió a la comisión aclarar el tema presupuestal para la puesta en marcha de la estrategia de difusión y precisar cómo se elegirá al jurado que va a intervenir en el concurso para seleccionar a las organizaciones que van a promover el voto.

También el consejero electoral Jaime Rivera consideró que es necesario presentar un informe “sobre la gama de organizaciones que hay, las que se tienen contempladas y algunos criterios de valoración de estas mismas agrupaciones para conocer su ubicación geográfica, así como algunos elementos que nos puedan permitir sopesar o valorar el peso y representatividad que tienen”.

En la sesión de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero se precisó que todavía falta que el INE precise su presupuesto para el año próximo, así como una consulta jurídica sobre la posibilidad de entregar algún apoyo a las organizaciones que apoyarán al órgano electoral en la tarea de difusión.

“La intención de tener algún apoyo para los representantes de las comunidades mexicanas en Estados Unidos es a petición de ellos, se les va a pedir el apoyo para que nos ayuden a la promoción del voto y siempre lo que dicen es ‘bueno, sí, pero nosotros no tenemos recursos’, entonces la idea es generar alguna posibilidad para que se les pueda dar algún apoyo, no necesariamente económico, pero sí un apoyo del Instituto para que nos ayuden en esta encomienda”, explicó Andrade.

El INE tiene un registro de casi medio millón de mexicanos que residen fuera del país que han solicitado su credencial de electoral, pero estima que el número de posibles votantes incremente en el periodo que se abrirá para el registro que inicia el 1 de septiembre y concluirá el 30 de marzo de 2018.

Todas las notas NACIONAL
UNAM, Sedena y Semar, ganadores del Premio de Protección Civil 2017
Suspenden simulacro del 19 de septiembre en cinco entidades
Mancera quiere encabezar el Frente, pero podría ‘irse por la libre’
Con robos, ejecuciones... se estrena Del Mazo
...Y desde 2012, al alza homicidios, robos y extorsiones
Diario de EU: AMLO conocía de los crímenes de Abarca y lo apoyó
Denuncian a funcionarios de Juchitán por lucrar con apoyos a damnificados
Detienen a secretario de Protección Civil de Pantepec, Chiapas por robo de colchonetas
Margarita Zavala levanta la mano para encabezar el FCM
Capacitan a cadetes en Aguascalientes para combatir la delincuencia
Migraña, algo más que un fuerte dolor de cabeza
Fiscalía de Tabasco esclarece muerte de empresario Barceló Cazola
Frente, a un paso de conseguir el registro del INE
Gobiernos no están respondiendo al caso de Mara: Romero Hicks
SCJN no reúne votos para invalidar Código Electoral de la CDMX
Guerrero necesita 300 mdp para atender daños por 'Max'
AMLO divide a PAN y PRD en el FCM
Renuncia el titular de Movilidad en CDMX
Presunto homicida de Mara tenía antecedentes penales: fiscal
Fiscalía dio constancia de no antecedentes penales al chofer: Cabify
Panamá acepta la extradición de Roberto Borge
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Marchan más de 7 mil estudiantes en Puebla por homicidio de Mara
Este martes se realizará simulacro en la CDMX
Sube número de homicidios dolosos en Quintana Roo