Nacional

Comisión del DF traba reparto en la Cámara

Según el acuerdo, de las 56 comisiones ordinarias, el tricolor presidirá 23, Acción Nacional, 12, el PRD, siete, el PVEM, cinco, Morena, cuatro, MC, tres, Nueva Alianza y PES, con una.
Víctor Chávez
30 septiembre 2015 0:41 Última actualización 30 septiembre 2015 0:41
Diputados

El punto de acuerdo fue impulsado por la bancada del PRI. (Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena demandó las comisiones de Educación, la de Desarrollo Social, la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la del DF, misma que se disputa con el PRD, y por la que ayer no pudo concretarse el reparto final de las 56 comisiones en la Cámara de Diputados.

Los líderes del PRI, PAN y PRD no lograron convencer a los legisladores de Morena –que rechazaron las presidencias asignadas– y pospusieron para el medio día de hoy la presentación y votación del acuerdo final ante el Pleno.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, se mantuvo y afirmó que “no aceptará retazos después del corte” del pastel legislativo, ya que las tres principales fuerzas políticas le asignaron la Comisión de Transparencias y Anticorrupción, la de Fomento Cooperativo, de Seguridad Social y la de Competitividad.

“Todas las comisiones están resueltas, menos las que le tocan a Morena”, dijo casi a la media noche de ayer el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró una falta de respeto que Morena considere “de segunda o retazos” algunas comisiones.

Confirmó que La Junta de Coordinación Política acordó ya la cantidad de comisiones ordinarias que presidirá cada grupo parlamentario, pero persisten diferencias como quién presidirá la del DF.

Según el acuerdo, de las 56 comisiones ordinarias, el tricolor presidirá 23, Acción Nacional, 12, el PRD, siete, el PVEM, cinco, Morena, cuatro, MC, tres, Nueva Alianza y PES, con una.

Sin embargo, aclaró que “por el momento estamos detenidos en lo siguiente: Morena tiene cuatro comisiones, están de acuerdo en eso, encuentran atractivas dos de las comisiones que se le han ofrecido, pero –según ellos– tienen que ser atractivas las cuatro”.

“Básicamente –dijo– el tema está en la Comisión del Distrito Federal, una comisión que estaba en el PRI (durante la pasada legislatura), y que en un intercambio directo la cedió al PRD”, a través de una ronda en la que le correspondía elegir antes que Morena, añadió el diputado priista.