Eva Cadena está cada vez más cerca del desafuero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Eva Cadena está cada vez más cerca del desafuero

COMPARTIR

···
Nacional

Eva Cadena está cada vez más cerca del desafuero

El dictamen de la Comisión Instructora fue enviado a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz para que convoque a sesión y sea sometido a votación de los diputados.

Itzel Villa | Corresponsal
20/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

XALAPA.- La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz determinó que existen elementos suficientes para continuar con el proceso de desafuero de la diputada Eva Cadena Sandoval.

El diputado Fernando Kuri, presidente de la Comisión Instructora, indicó que luego de haber analizado el expediente y después de la audiencia de pruebas y alegatos, se decidió que sí procede el desafuero debido a que está legalmente comprobada la conducta de la exlegisladora de la bancada de Morena en el Congreso local.

"Nosotros como comisión dictaminamos conforme a lo estudiado en el expediente, ya pasará a pleno. Las pruebas que presentó la diputada no fueron suficientes", explicó.

Kuri Kuri refirió que el dictamen fue emitido, por lo que le corresponde a la Junta de Coordinación Política convocar a una sesión extraordinaria para votar el desafuero de Eva Cadena debido a que el plazo vence el próximo lunes y aunque este martes se realizó la séptima sesión ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones, el caso no fue agendado en el orden del día.

,,

En dicho dictamen no está la firma del vocal de la Comisión Instructora, Amado Cruz Malpica, debido a que declinó su participación al generarse un conflicto de intereses ya que Cadena Sandoval formaba parte de la fracción de Morena, del cual también es coordinador.

El diputado recordó que el amparo que tramitó la legisladora, la protege únicamente contra acciones de la Fiscalía General del Estado, por lo que no interfiere con el proceso de desafuero.

Cuando la Junta de Coordinación Política convoque a la sesión para que el pleno vote el desafuero, se leerá el dictamen.

Después, la defensa o la propia diputada tendrá 30 minutos para hablar del caso. Al término de su intervención, saldrán del recinto para que los legisladores locales emitan su voto.

Se requiere el voto afirmativo de dos terceras partes del número total de los legisladores para que se apruebe el desafuero. Si esto sucede, se le privará a Eva Cadena del fuero constitucional, y será inmediatamente separada de su cargo y quedará sujeta a la jurisdicción de los tribunales competentes.

Finalmente, la Secretaría General del Congreso del Estado notificará del acuerdo al denunciante y al Ministerio Público, quien podrá actuar de acuerdo con la legislación penal respecto del caso.

,