Nacional

Comisión de diputados avala reformas para impulsar desarrollo científico en México

El dictamen que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la Ley federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara para que sea aprobada en las primeras sesiones de la próxima legislatura. 
Víctor Chávez
03 julio 2015 14:7 Última actualización 03 julio 2015 14:7
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, durante la sesión del jueves 29 de mayo de 2014. (Cuartoscuro)

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, durante la sesión del jueves 29 de mayo de 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En un hecho inusual, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó en privado un dictamen para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.

Por acuerdo de todos los partidos, el dictamen que reforma los artículos 40 bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos -minuta proveniente del Senado- se remitió a la Mesa Directiva para los trámites legislativos correspondientes, a fin de que sea aprobada en las primeras sesiones de la próxima Cámara de Diputados.

El presidente de esta Comisión, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza, precisó que la reforma "generará el aumento de patentes para lograr mayor competitividad".

“Eso permitirá a los centros de investigación e investigadores innovar y ser coparticipes de estos beneficios como se hace en los principales países que más invierten en ciencia y tecnología”, enfatizó.

Aseguró que la idea es que México y sus investigadores estén en las mismas condiciones que en otros países y evitar la fuga de cerebros, porque “muchos venden sus investigaciones a trasnacionales, si a ello consideramos que el 95 por ciento de las patentes en el país pertenecen a este tipo de empresas”.

Explicó que a fin de dar continuidad a los trabajos de la Comisión, el 19 de agosto harán entrega de un “libro blanco” a la Junta de Coordinación Política donde puntualizarán lo que quedó pendiente. Precisó que en la reunión solicitarán la presencia de todos los actores involucrados en las reformas citadas, así como a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

El diputado Alejandro Rangel Segovia, del PRI, destacó que México "adolece de una política industrial más agresiva para que refuerce al país internamente, así como de una política de la investigación científica, por lo que se requiere de una estrategia de Estado enfocada hacia ese propósito".

Mencionó que la modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos será suficiente para quitar ese nudo que hoy tiene la academia, la investigación y el gobierno federal como una necesidad imperiosa hacia el “emprendedurismo”.

“La reforma permitirá que los investigadores encuentren oportunidades y alianzas con alguna o algunas empresas o generen su propia empresa con base científica y tecnológica para masificar el producto de su investigación”, enfatizó.

Precisó que el libro sobre la política en ciencia y tecnología, del que es coordinador, está hecho para el público interesado en el tema, principalmente para los legisladores, que integren la Comisión de Ciencia y Tecnología en la siguiente legislatura, ya que da cuenta del proceso legislativo llevado a cabo para lograr modificaciones a la reforma citada.

El director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Raúl Rendón Montemayor, precisó que en un país con grandes carencias como México es importante rentabilizar la inversión en todo el sistema nacional de educación.

“Es trascendental llevar estos temas de investigación y desarrollo a los sectores productivos, esa es una de nuestras luchas, es en lo que estamos empeñados, en lograr tecnología de información, políticas públicas de innovación y financiamiento, por lo que estamos buscando que los sistemas se articulen y después dar gobernanza”, precisó.
Mencionó que la premisa es compartir la visión desde el Legislativo y Ejecutivo porque el tema de la innovación requiere un alineamiento de políticas públicas en todos los sentidos.

“El Sistema Nacional de Innovación siempre va a estar incompleto sin la presencia comprometida de investigadores, universidades, todos alineados a este sistema de política pública en función de la generación de la riqueza, esa es una de las grandes premisas del Plan Nacional de Desarrollo”, enfatizó.

En su turno, el vicepresidente de Tecnología y Proyectos MABE, José Berrondo Mir, coincidió en que uno de los grandes obstáculos es que los investigadores no pueden generar ingresos personales a través de la obtención de regalías o asociarse con empresas.

Esta ley, expresó, facilitará la vinculación con la academia creándose proyectos multidisciplinarios y, por tanto, se generarán nuevos talentos. “México tiene que pasar de un Hecho en México a un creado en México”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle