Nacional

Comisión de diputados avala reformas para impulsar desarrollo científico en México

El dictamen que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la Ley federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos fue remitido a la Mesa Directiva de la Cámara para que sea aprobada en las primeras sesiones de la próxima legislatura. 
Víctor Chávez
03 julio 2015 14:7 Última actualización 03 julio 2015 14:7
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, durante la sesión del jueves 29 de mayo de 2014. (Cuartoscuro)

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, durante la sesión del jueves 29 de mayo de 2014. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. En un hecho inusual, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó en privado un dictamen para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.

Por acuerdo de todos los partidos, el dictamen que reforma los artículos 40 bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología y al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos -minuta proveniente del Senado- se remitió a la Mesa Directiva para los trámites legislativos correspondientes, a fin de que sea aprobada en las primeras sesiones de la próxima Cámara de Diputados.

El presidente de esta Comisión, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza, precisó que la reforma "generará el aumento de patentes para lograr mayor competitividad".

“Eso permitirá a los centros de investigación e investigadores innovar y ser coparticipes de estos beneficios como se hace en los principales países que más invierten en ciencia y tecnología”, enfatizó.

Aseguró que la idea es que México y sus investigadores estén en las mismas condiciones que en otros países y evitar la fuga de cerebros, porque “muchos venden sus investigaciones a trasnacionales, si a ello consideramos que el 95 por ciento de las patentes en el país pertenecen a este tipo de empresas”.

Explicó que a fin de dar continuidad a los trabajos de la Comisión, el 19 de agosto harán entrega de un “libro blanco” a la Junta de Coordinación Política donde puntualizarán lo que quedó pendiente. Precisó que en la reunión solicitarán la presencia de todos los actores involucrados en las reformas citadas, así como a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

El diputado Alejandro Rangel Segovia, del PRI, destacó que México "adolece de una política industrial más agresiva para que refuerce al país internamente, así como de una política de la investigación científica, por lo que se requiere de una estrategia de Estado enfocada hacia ese propósito".

Mencionó que la modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología y a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos será suficiente para quitar ese nudo que hoy tiene la academia, la investigación y el gobierno federal como una necesidad imperiosa hacia el “emprendedurismo”.

“La reforma permitirá que los investigadores encuentren oportunidades y alianzas con alguna o algunas empresas o generen su propia empresa con base científica y tecnológica para masificar el producto de su investigación”, enfatizó.

Precisó que el libro sobre la política en ciencia y tecnología, del que es coordinador, está hecho para el público interesado en el tema, principalmente para los legisladores, que integren la Comisión de Ciencia y Tecnología en la siguiente legislatura, ya que da cuenta del proceso legislativo llevado a cabo para lograr modificaciones a la reforma citada.

El director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, Raúl Rendón Montemayor, precisó que en un país con grandes carencias como México es importante rentabilizar la inversión en todo el sistema nacional de educación.

“Es trascendental llevar estos temas de investigación y desarrollo a los sectores productivos, esa es una de nuestras luchas, es en lo que estamos empeñados, en lograr tecnología de información, políticas públicas de innovación y financiamiento, por lo que estamos buscando que los sistemas se articulen y después dar gobernanza”, precisó.
Mencionó que la premisa es compartir la visión desde el Legislativo y Ejecutivo porque el tema de la innovación requiere un alineamiento de políticas públicas en todos los sentidos.

“El Sistema Nacional de Innovación siempre va a estar incompleto sin la presencia comprometida de investigadores, universidades, todos alineados a este sistema de política pública en función de la generación de la riqueza, esa es una de las grandes premisas del Plan Nacional de Desarrollo”, enfatizó.

En su turno, el vicepresidente de Tecnología y Proyectos MABE, José Berrondo Mir, coincidió en que uno de los grandes obstáculos es que los investigadores no pueden generar ingresos personales a través de la obtención de regalías o asociarse con empresas.

Esta ley, expresó, facilitará la vinculación con la academia creándose proyectos multidisciplinarios y, por tanto, se generarán nuevos talentos. “México tiene que pasar de un Hecho en México a un creado en México”, añadió.

Todas las notas NACIONAL
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22
Congreso de Sonora pide derogar reformas estructurales
PGR asegura propiedades de prestanombres de Roberto Borge en QR
Bandera se rompe en ceremonia encabezada por Peña Nieto
Si diputados no analizan Ley de Seguridad Interior, lo hará el Senado: Pablo Escudero
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’