Nacional

Comisión de DH de Tamaulipas pide seguridad para familia de activista asesinada

El presidente del organismo dijo que se entregó una solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública y a la PGJ. También se pidió para integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos.

CIUDAD VICTORIA.- La Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas solicitó a las autoridades de la entidad, otorguen seguridad para los familiares de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez asesinada en San Fernando y a integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos.

El presidente del organismo, José Martín García Martínez, informó que se entregó una solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que se pidieran las medidas ante la comisión.

"Tendrían que ser en principio para los familiares de la activista, los integrantes del colectivo que ella representaba y también a los diversos colectivos, pero para ello se necesitan poner de acuerdo con ellos para ver qué tipo de medidas son las apropiadas", explicó.

Agregó que después de la fuga de los 29 reos del penal de Ciudad Victoria el pasado 23 de marzo, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública por estos hechos.

Además, solicitó protección para su persona, luego que entre los fugados había dos personas que estaban involucradas en el secuestro y asesinato de su hija.

Ante esto, la queja se dirigió a la Comisión Estatal que solicitó informes y además pidió a las dependencias, medidas para preservar la integridad y salud de la activista.

García Martínez señaló que tienen conocimiento de que el tipo de medidas se aceptó entre ambas partes, sin embargo no existe constancia de ello, por lo que iniciaron una investigación para tener la certeza de que esto haya sucedido, ya que de lo contrario se podrían fincar responsabilidades.

"Se está solicitando información para que nos acrediten con documentales, el tipo de medidas implementadas y si hubo o no el acercamiento con la activista", comentó.

El presidente de la Codhet apuntó que antes de estos hechos, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez había interpuesto una queja relacionada con la integración de la averiguación previa por el secuestro de su hija, "ese asunto quedó en una recomendación y su cumplimiento es parcial, se sancionó a servidores públicos con inhabilitación y faltan algunos, pero ella no estaba de acuerdo con la reparación del daño porque aún no se cumplía a cabalidad con ello".

También lee: