Comisión de DH de ONU falla a favor de Lydia Cacho
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión de DH de ONU falla a favor de Lydia Cacho

COMPARTIR

···

Comisión de DH de ONU falla a favor de Lydia Cacho

La resolución establece que se debe reparar el daño a la periodista ante la persecución y tortura de la cual fue objeto tras la publicación de 'Los demonios del edén'.

Redacción
02/08/2018

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas falló a favor de la periodista Lydia Cacho con lo que pide al Estado mexicano reparar integralmente a la autora del libro 'Los demonios del Edén'.

El informe establece la arbitrariedad de la detención de la periodista en diciembre de 2004, así como el uso del aparato de la justicia para perseguir a defensores de derechos humanos, periodistas y cualquier persona que defienda la libertad de expresión.

Además, dice que la detención y tortura a las que fue sometida son consecuencia de lo publicado en su libro.

'Los demonios del edén, publicado en 2003, retrata una red de prostitución infantil que involucra a empresarios y políticos y que derivó en una denuncia, por calumnias y difamación, en contra de la periodista del empresario poblano Kamel Nacif.

Por ello, Cacho Ribeiro fue detenida en Cancún para ser llevada a Puebla y que durante el trayecto de más de 15 horas, fue sometida a tortura, según la resolución.

Dicha resolución, explicó Leopoldo Maldonado de Artículo 19, reconoce el trabajo de la periodista sobre redes de pederastia y que lo investigado para publicar 'Los demonios del Edén' es verdad y que por ello fue perseguida y torturada.

Durante el traslado a Puebla, dijo, quedó demostrada la discriminación de género, razón de la tortura y el trato sexualizado. Meses después de la detención se difundió un audio entre el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín y Kamel Nacif que mostró su complicidad en la detención de la periodista.

Este caso, señaló el comité de la ONU, muestra un patrón sistemático de violación hacia las mujeres en el sistema de justicia.

La resolución, dijo Maldonado, también llama al Estado mexicano a derogar el delito de difamación y calumnias, vigente en ocho entidades.

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, dijo que la resolución tiene carácter casi jurisdiccional, es decir, con implicaciones mayores a las de una recomendación.