Nacional

Comisión Bicameral cita a Osorio, Gómez y Rubido por fuga de 'El Chapo'

La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; también están citados el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional.
Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

Los funcionarios que integran el gabinete de seguridad deberán comparecer ante esta instancia legislativa el próximo jueves. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordó citar a los titulares del gabinete de seguridad para analizar los hechos ocurridos por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Al concluir una reunión de trabajo, y en donde se declaró en sesión permanente esta comisión, se precisó que los funcionarios requeridos son los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Además el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional.

El senador del PAN, Fernando Yunes Linares, secretario de la Comisión Bicamaral, leyó el comunicado que acordaron los legisladores, donde se puntualizó que la reunión con los funcionarios será este jueves.

“Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca y el cual no solamente afecta la seguridad nacional sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral del Congreso mexicano, por lo cual el próximo jueves 16 de julio de este años, nos estaremos reuniendo para llevar a cabo dichas comparecencias”, precisó.

Afirmó que esta instancia legislativa que reúne a diputados y senadores, seguirá atenta a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sanciones correspondientes en torno a la fuga y búsqueda de Joaquín Guzmán Loera

Informó que este miércoles los integrantes de esta comisión, que preside la diputada del PAN, Adriana González, acudirán al lugar de los hechos, y que se ha tomado por unanimidad el acuerdo de que esta instancia legislativa se declare en sesión permanente.

La Comisión Bicamaral reconoció que “es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano, que pretende debilitar las redes criminales y ante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado”.

Yunes recordó que de acuerdo al reporte oficial, a las 20:52 horas “El Chapo” Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y que había sido detenido en febrero de 2014, se fugó por segunda ocasión de un penal federal para lo cual uso un túnel de 1.5 kilómetros.

Todas las notas NACIONAL
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Mala decisión sí puede joder a México: EPN
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo
Gobierno de Cué desvió 6mmdp de presupuesto del estado; Fiscal anticorrupción
Fiscalía de Edomex ofrece recompensa de 500mp por presunto asesino de famalia en Tultepec
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel
Renuncia de Cervantes acaba con politización del nombramiento del fiscal: Gamboa
Peña Nieto prevé elección de fiscal después de comicios de 2018
No se puede combatir crimen de siglo XXI con sistemas del XX: Osorio Chong
PGR cambia acusación contra Mireles
PRI propondrá que Fiscal se elija tras comicios de 2018: Ochoa