Nacional

Comisión Bicameral cita a Osorio, Gómez y Rubido por fuga de 'El Chapo'

La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; también están citados el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional.
Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

Los funcionarios que integran el gabinete de seguridad deberán comparecer ante esta instancia legislativa el próximo jueves. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordó citar a los titulares del gabinete de seguridad para analizar los hechos ocurridos por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Al concluir una reunión de trabajo, y en donde se declaró en sesión permanente esta comisión, se precisó que los funcionarios requeridos son los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Además el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional.

El senador del PAN, Fernando Yunes Linares, secretario de la Comisión Bicamaral, leyó el comunicado que acordaron los legisladores, donde se puntualizó que la reunión con los funcionarios será este jueves.

“Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca y el cual no solamente afecta la seguridad nacional sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral del Congreso mexicano, por lo cual el próximo jueves 16 de julio de este años, nos estaremos reuniendo para llevar a cabo dichas comparecencias”, precisó.

Afirmó que esta instancia legislativa que reúne a diputados y senadores, seguirá atenta a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sanciones correspondientes en torno a la fuga y búsqueda de Joaquín Guzmán Loera

Informó que este miércoles los integrantes de esta comisión, que preside la diputada del PAN, Adriana González, acudirán al lugar de los hechos, y que se ha tomado por unanimidad el acuerdo de que esta instancia legislativa se declare en sesión permanente.

La Comisión Bicamaral reconoció que “es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano, que pretende debilitar las redes criminales y ante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado”.

Yunes recordó que de acuerdo al reporte oficial, a las 20:52 horas “El Chapo” Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y que había sido detenido en febrero de 2014, se fugó por segunda ocasión de un penal federal para lo cual uso un túnel de 1.5 kilómetros.

Todas las notas NACIONAL
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo
Pancho Domínguez da su respaldo a Ricardo Anaya
11 datos para conocer a Claudia Sheinbaum
PRI y Nueva Alianza afinan detalles de coalición para 2018
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
AMLO aconseja a 'candidatos pirrurris' conocer México
Mancera anuncia encargados de Salud y Desarrollo Económico
PAN denuncia a Meade ante el INE por spot
Juez formuló el delito de enriquecimiento ilícito a exrector de la UAEM y a su esposa
En 2018, PREP no será argumento sobre irregularidades, garantiza INE