Nacional

Comisión Bicameral cita a Osorio, Gómez y Rubido por fuga de 'El Chapo'

La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; también están citados el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional.
Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

Los funcionarios que integran el gabinete de seguridad deberán comparecer ante esta instancia legislativa el próximo jueves. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordó citar a los titulares del gabinete de seguridad para analizar los hechos ocurridos por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Al concluir una reunión de trabajo, y en donde se declaró en sesión permanente esta comisión, se precisó que los funcionarios requeridos son los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Además el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional.

El senador del PAN, Fernando Yunes Linares, secretario de la Comisión Bicamaral, leyó el comunicado que acordaron los legisladores, donde se puntualizó que la reunión con los funcionarios será este jueves.

“Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca y el cual no solamente afecta la seguridad nacional sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral del Congreso mexicano, por lo cual el próximo jueves 16 de julio de este años, nos estaremos reuniendo para llevar a cabo dichas comparecencias”, precisó.

Afirmó que esta instancia legislativa que reúne a diputados y senadores, seguirá atenta a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sanciones correspondientes en torno a la fuga y búsqueda de Joaquín Guzmán Loera

Informó que este miércoles los integrantes de esta comisión, que preside la diputada del PAN, Adriana González, acudirán al lugar de los hechos, y que se ha tomado por unanimidad el acuerdo de que esta instancia legislativa se declare en sesión permanente.

La Comisión Bicamaral reconoció que “es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano, que pretende debilitar las redes criminales y ante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado”.

Yunes recordó que de acuerdo al reporte oficial, a las 20:52 horas “El Chapo” Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y que había sido detenido en febrero de 2014, se fugó por segunda ocasión de un penal federal para lo cual uso un túnel de 1.5 kilómetros.

Todas las notas NACIONAL
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Detienen a exsecretario de Finanzas de Javier Duarte
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"
Muere la maestra baleada por uno de sus alumnos
Atrae Jalisco 135 millones de dólares en inversión directa
Logra Pavlovich reconciliación con la Tribu Yaqui
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión