Nacional

Comisión Bicameral cita a Osorio, Gómez y Rubido por fuga de 'El Chapo'

La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; también están citados el director general del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional.
Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

Los funcionarios que integran el gabinete de seguridad deberán comparecer ante esta instancia legislativa el próximo jueves. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión acordó citar a los titulares del gabinete de seguridad para analizar los hechos ocurridos por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.

La comparecencia se realizará el próximo 16 de julio, en la sede de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Al concluir una reunión de trabajo, y en donde se declaró en sesión permanente esta comisión, se precisó que los funcionarios requeridos son los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Además el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y el Secretario Técnico del Consejo General de Seguridad Nacional.

El senador del PAN, Fernando Yunes Linares, secretario de la Comisión Bicamaral, leyó el comunicado que acordaron los legisladores, donde se puntualizó que la reunión con los funcionarios será este jueves.

“Considerando la emergencia nacional que este acontecimiento provoca y el cual no solamente afecta la seguridad nacional sino la imagen del Estado mexicano en el exterior, es importante que los funcionarios citados atiendan al llamado de la Comisión Bicamaral del Congreso mexicano, por lo cual el próximo jueves 16 de julio de este años, nos estaremos reuniendo para llevar a cabo dichas comparecencias”, precisó.

Afirmó que esta instancia legislativa que reúne a diputados y senadores, seguirá atenta a las investigaciones, deslinde de responsabilidades y la aplicación de sanciones correspondientes en torno a la fuga y búsqueda de Joaquín Guzmán Loera

Informó que este miércoles los integrantes de esta comisión, que preside la diputada del PAN, Adriana González, acudirán al lugar de los hechos, y que se ha tomado por unanimidad el acuerdo de que esta instancia legislativa se declare en sesión permanente.

La Comisión Bicamaral reconoció que “es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano, que pretende debilitar las redes criminales y ante la captura de dirigentes de grupos del crimen organizado”.

Yunes recordó que de acuerdo al reporte oficial, a las 20:52 horas “El Chapo” Guzmán, quien es considerado el narcotraficante más buscado en México y que había sido detenido en febrero de 2014, se fugó por segunda ocasión de un penal federal para lo cual uso un túnel de 1.5 kilómetros.

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos