Nacional

Comisión en Cámara baja avala nueva ley contra fraudes en sociedades de ahorro

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló sin debate la propuesta de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, presentada apenas ayer y elaborada por diputados y senadores para frenar fraudes como el cometido por la financiera Ficrea.
Víctor Chávez
15 abril 2015 13:40 Última actualización 15 abril 2015 14:4
Comisión de Hacienda. (Cuartoscuro/Archivo)

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. En un rápido trámite legislativo y sin debate, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló en sus completos términos la propuesta de la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, presentada apenas ayer martes, elaborada por diputados y senadores, para frenar fraudes como el cometido por la financiera Ficrea.

Con el voto unánime, el documento reforma la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El dictamen fue elaborado por un grupo plural de trabajo de senadores y diputados, que la Comisión Permanente aprobó crear el pasado 21 de enero para revisar esa ley y demás disposiciones, a fin de realizar las reformas necesarias para prevenir y evitar que se presenten casos como el de Ficrea.

Esa sociedad financiera fue liquidada por las autoridades correspondientes en diciembre pasado, tras haber realizado operaciones fraudulentas por cerca de dos mil 700 millones de pesos, con afectación a más de seis mil 800 ahorradores.

La Ley de Ahorro y Crédito Popular figura entre los temas prioritarios que los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD, en ambas cámaras, acordaron aprobar en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.

El dictamen establece que las sociedades financieras populares y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, como instituciones socioeconómicas, están destinadas a hacer frente a las constantes necesidades que, de forma progresiva, se producen en el contexto actual respecto de la población que atienden.

Identificaron a esta población como de bajos ingresos, ubicada en zonas alejadas de centros urbanos o que no tienen acceso a los servicios de la banca tradicional.

Se recuerda que la intervención de Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular en Liquidación, derivó de distintas irregularidades y serios problemas de cumplimiento normativo.

A esta situación se agregó la falta de transparencia e integridad de la información, así como a la falta de disposición de la Sociedad para atender de manera adecuada los requerimientos de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Se hicieron evidentes algunas debilidades y oportunidades de mejora en el marco legal que aplica al sector y sus diferentes participantes”, las cuales se atienden en este dictamen.

Con estas reformas se promueve una operación más profesional y segura por parte de los intermediarios, a la vez que se brindan mayores facultades de actuación a las autoridades.

En el documento aprobado se prevén tres ejes fundamentales:

--Contar con un sector popular eficiente y sólido

--Fortalecer los mecanismos de supervisión, atendiendo a las particularidades de las sociedades financieras populares y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como el fortalecimiento de las facultades de las autoridades.

--Mejorar la protección de los ahorradores.

En la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular se recogen muchos de los elementos que se establecen en la ley vigente que han resultado ser efectivos y se efectúan algunas adecuaciones.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO